miércoles, 24 de abril de 2013

Oscar Raúl Aguad ¡Corrientes te va a juzgar! por Delsio Evar Gamboa

Ensayo sobre el cinismo . . .                                                      

Ha tenido la astucia de ir desplazando subrepticiamente a “Lilita” Carrió y hoy sus delirantes afirmaciones no tienen nada que envidiarle a las predicciones apocalípticas de la blonda pitonisa . . .

Con la sana inquietud de conocer quién es quién en la política argentina, es bueno revisar algunos antecedentes de los representantes que se supo conseguir. En este caso y por méritos bien ganados, a la derecha de su pantalla señora como corresponde y el caso amerita, los del radical Oscar Raúl Aguad. Para empezar recordamos muy bien que este ex ministro de gobierno de Ramón Mestre en Córdoba, fue el artífice de un recorte salvaje del 30% a los salarios de estatales y jubilados que ya venían congelados desde el inicio de la convertibilidad en 1991. También, que con la retrógrada “reforma educativa” que se impuso, movilizó una protesta con más de 50 mil docentes cordobeses en las calles mientras su jefe Mestre vacacionaba en Moscú.

Sin olvidar los cierres de las salitas de 4; de las escuelas rurales; las escuelas técnicas y de arte;  los cierres compulsivos de hospitales en toda la provincia. El inhumano desalojo del Hospital Misericordia, con policías apaleando a médicos, enfermeras y pacientes por los pasillos; el cierre del Banco Social, dejando cientos de empleados en la calle sin pagarles un peso; la clausura de la Cervecería Córdoba con el Grupo de tareas ETER entrando en la madrugada a la empresa tomada para reprimir a los trabajadores como si fueran delincuentes; la detención sistemática de los delegados del SEP y de judiciales; las órdenes de captura a dirigentes de Luz y Fuerza; el permanente apriete a los organismos de Derechos Humanos de la provincia; los teléfonos pinchados en las redacciones de los medios gráficos y las distintas operaciones de “inteligencia” que denunciaban complots que sólo existían en la mente del gobernador y su ladero, son algunas de las perlitas que nuestro hombre atesora en su derechoso prontuario.

Como premio por sus notorios servicios, Mestre lo llevó a Co­rrien­tes en 1999, cuando fue designado interventor Federal por el en­ton­ces pre­si­den­te Fer­nan­do de la Rúa, quien lue­go compartió con el que después fuera su mi­nis­tro del In­te­rior, la cau­sa ju­di­cial por la re­pre­sión del 19 y 20 de di­ciem­bre de 2001 en Plaza de Mayo, donde fueron asesinadas 36 personas mientras el hiperkinético “Chupete” se montaba al helicóptero blanco. . .

Aguad es designado por Mestre interventor en la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. En tal carácter, toma un crédito por 60 millones de dólares, de los cuales se desconoce a qué bolsillos fueron a parar, razón por la que se encuentra procesado y por ahora a salvo gracias a sus fueros legislativos a los que se aferra con uñas y dientes.

El millona­rio prés­ta­mo le fue fue­ con­ce­di­do por el Ban­co de la Na­ción Ar­gen­ti­na en agos­to del 2000 y de­po­si­ta­do en oc­tu­bre del 2000 en una cuen­ta de la pro­vin­cia, que res­pal­da­ría la operación con ga­ran­tía de la co­par­ti­ci­pa­ción fe­de­ral, y el que, se­gún la in­ves­ti­ga­ción judicial, nun­ca fue contabilizado.   
En ese contexto, la Jus­ti­cia lo in­ves­ti­ga. También a los fun­cio­na­rios que intervinie­ron en la operatoria: Ra­món Dar­wich, ex mi­nis­tro de Ha­cien­da de la in­ter­ven­ción fe­de­ral, y Fi­dias Mitridia­tes Sanz, ex se­cre­ta­rio de Ha­cien­da mu­ni­ci­pal.

Entre sus polémicas declaraciones siempre impregnadas de alardosa pedantería, se destacó su pública confesión de que jamás se sacaría una foto con Néstor Kirchner porque él es muy escrupuloso al elegir con quienes se fotografía. Corroboramos que es muy cierto su especial prurito en ese sentido al encontrar un documento donde demuestra su coherencia: nada más y nada menos que posando para la posteridad junto al gran coleccionador de cadenas perpetuas: el genocida Luciano Benjamín Menéndez. Evidentemente hay que portar mucha desvergüenza para intentar hacer creer que la hipocresía puede servir de bandera, siendo escudo.

Fue en un acto en el Tercer Cuerpo de Ejército en plena democracia, donde se lo ve junto a ese  asesino serial. También, al ex Gobernador de Córdoba, Ramón Mestre, al ex Vicegobernador Luis Molinari Romero, al ex Ministro de Educación, Jorge Pérez y a la Jueza Federal Cristina Garzón de Lascano. Todo el gobierno en pleno y en grata camaradería. Era el año 1995 y el genocida gozaba de absoluta impunidad y aceitados vínculos con la gobernación radical de la provincia, que le supo gastar obsecuentes cortesías.

De ahí que como resultado de su pública y estrecha amistad con el represor y otros militares procesistas y su pura brutalidad castrense, le quedó el mote de “milico” que bien ganado lo tiene.

No obstante que el pasado lo condena a perpetuidad, Aguad se presenta ante las cámaras del monopolio Clarín, impoluto, bronceado, con su habitual gesto de inquisidor medieval. Ningún periodista de los medios dominantes le puede requerir sobre su procesamiento, ni repreguntar y mucho menos sugerirle una autocrítica por haber sido el que ordenaba la represión para imponer los salvajes ajustes durante la gobernación de Ramón Mestre en Córdoba, a pesar de que saben muy bien que era el que coordinaba las detenciones y aprietes a los militantes políticos y sindicales.

Este típico “docto” cordobés, -lo que no es un orgullo para la mayoría de sus coterráneos por cierto-, tan atildado, tan respetuoso de la Constitución, es de los que se refugian en el cálido líquido amniótico de las cofradías elitistas con prosapia que lo preservan de ensuciarse con el barro doméstico de la plebe. Por eso, no escatimaba las balas y los gases necesarios contra los reclamos populares para cumplir con los bancos y organismos de crédito internacionales, que exigían orden social para seguir haciendo negocios y usura.

Este cuestionador de la “falta de institucionalidad” y el “respeto por la legalidad”, reinsertó en su momento en la estructura policial, a represores como el “Negro” Castro, de la temible Oficina de “Informaciones” de Bell Ville que se encargaba de cazar “subversivos” -si lo sabré-, en los pueblos del Departamento Unión, y Yanicelli y la “pesada” de la siniestra D2 de Córdoba capital, como la mano de obra especializada que se ocupaba de la tarea represiva que “democráticamente” les ordenaba.

Aguad representa la más rancia corriente neoliberal y ultraconservadora de la Unión Cívica Radical que ha llevado al centenario partido al deshilachado lugar en que hoy se encuentra. Consecuente con su ideología, apoyó a Cleto Cobos en su cruzada sediciosa, también respaldó al ex comisario Luis Patti -que purga prisión perpetua por asesino- para que en su momento asumiera su banca como diputado. Como se verá, el “milico” no le hizo ni le hace asco a nada.

No olvidar tampoco que en el momento de mayor tensión entre nuestro país y los ingleses desde la Guerra de Malvinas, Aguad -con otros “líderes” de la derecha- en forma subrepticia viajó a Londres pagado por la Embajada británica para -se aseguró- darle su respaldo en el conflicto. ¡Con lo que ya tendría ganado su lugar en la galería de los infames traidores a la Patria!
De todo esto es primer actor este “abanderado” de la ley, los modos, las formas, el cómo, el porqué, el cuándo  y una larga lista de etcéteras. Y lo hizo como creyente que penetra en ámbito de incensario. Y uno que es proclive al vagabundeo interno y externo teniendo siempre como referente la realidad, a veces trata de expresarla recurriendo a un sutil lenguaje metafórico, para morigerarla un poco de tanto cinismo, donde una pizca de humor irónico campea sobre la impudicia y lo perverso, tanto como sobre lo absurdo, lo indigno y lo banal.

Hoy Aguad pertenece al Grupo Clarín -que también dispone de varios jueces venales y un ejército de abogados- y está urgido por renovar su banca que termina en 2013 y que le permitiría continuar cuatro años más con los fueros legislativos. Por ser diputado nacional desde 2005, los plazos para la prescripción de la causa de los 60 millones de dólares dejaron de correr desde entonces, quedando todavía dos años más hasta que deje de tener esos fueros para que el proceso caduque. El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó la prescripción y ratificó su procesamiento, dejándolo al borde del juicio oral en cuanto pierda sus privilegios.

No obstante, apropiándose del pensamiento de Leonardo Favio, sobre que “el hombre tiene una hipoteca con sus semejantes”, y creyéndose portador de semejante altruismo, el año pasado tuvo el berretín de presentarse como candidato a gobernador. Ahí comprobó que los cordobeses no comen vidrio. Y en las urnas se lo hicieron saber. Los corruptos pueden zafar de todo, menos del desprecio de la gente.

El hombre se vendió al mejor postor mediático y está obligado a seguir como traidor porque de la traición, como del ridículo, no hay retorno.
Sus obsesivos ataques a todo lo que hace el gobierno, son una fotocopia autenticada de lo que diariamente vomita la garganta poderosa de los medios.

“Los pobres que no pueden ver fútbol de una u otra forma se las arreglan para robar cable,  porque están acostumbrados a eso”, le aseguró a TN donde está contratado con cama adentro y en línea con las declaraciones de su correligionario, el senador Ernesto Sanz cuando afirmó en ese mismo medio que, “la Asignación Universal por Hijo se va por la canaleta del juego y  la droga”. . .

Los que por lo visto se fueron por alguna canaleta misteriosa son los 60 millones de verdes del municipio de la ciudad de Corrientes . . .

 Laborde. Cba. Arg.

lunes, 22 de abril de 2013

Los privilegiados del Tercer Milenio. Por Delsio Evar Gamboa

El Frente para la Victoria de Laborde, expresa su más enérgico repudio a los reiterados intentos destituyentes de la Mesa de Enlace.
Lo grave no es lo que dicen sino lo que piensan . . .

 “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar... Hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más”: Jorge Chemes, legislador radical de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. 
Con estupor asistimos a otra harto repetida manifestación golpista de la inefable “Mesa de Enlace”, esta vez en una asamblea al norte de Santa Fe, donde los más conspicuos productores de la zona, llamaron explícitamente a la rebelión para hacer  “desaparecer al Gobierno frenarlo sea como sea, no vender granos para ahogar financieramente al Ejecutivo y salir a cortar rutas como en 2008.”
Delirios como: “Cuando se cambie el espíritu de la Constitución, va a entrar parte del chavismo, del marxismo y ese maldito progresismo que todavía no sabemos qué es”. “hay que frenar a este gobierno para distribuir la riqueza del campo entre los propios productores”, exigió Raúl Zorzón, productor agropecuario.  “¿Nos vamos a ir nosotros del país? No. Se van a tener que ir ellos. Ahora, por las buenas o por las malas”, preguntó y se contestó Daniel Stechina, otro colega.  “Hagamos un frente común para frenar esto, porque éstos son peores que Chávez. Por lo menos, Chávez está muerto, pero esta gente está viva.” “Hay muchos métodos psicológicos y de acción directa para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente”. se despachó otro.
Exabruptos que recibieron el aplauso cerrado de las casi 500 personas presentes.
Al respecto, lo que la entidad luego consideró como “epítetos aislados”, es en realidad una línea de conducta permanente de sus dirigentes y de ruralistas que reiteran en los diferentes encuentros. Además, muchas de las agresiones que se escuchan en este tipo de asambleas son consignas y titulares de los grandes medios que también los opositores políticos repiten como loros.
“Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno”, había dicho Eduardo Buzzi el 2 de noviembre de 2008.  “Si los legisladores ratifican las retenciones, deberíamos disolver el Congreso”, vociferó el ex vicepresidente de CRA Ricardo Buryaille, el 18 de junio de 2008, hoy diputado nacional por la UCR. Si eso no es golpismo, el golpismo dónde está? Sin embargo, ellos son los mártires de la tolerancia, el diálogo, el pluralismo, el consenso, los democráticos. La “confrontación y los ataques” por supuesto siempre vienen del gobierno nacional . . .
No obstante, durante la segunda década infame de los ’90, se fundían trabajando porque mientras más pagaban más debían. Los bancos y la usura institucionalizada les remató más de 300 mil campos a pequeños y medianos propietarios. Nadie -salvo el movimiento de mujeres contra los remates en el norte- levantó la voz para reclamar. Ya se olvidaron que a partir de 2003, no se les quitó ni una sola hectárea más. Podrían tener cuanto menos un mínimo de agradecimiento.
Para ponerle la cocarda a todo este delírium trémens, un representante local de estos pauperizados y sudorosos jornaleros sol a sol de nuestro “esquilmado campo” filosofó: “lo ideal sería que cada productor entregue sus impuestos en acciones sociales para sus respectivos pueblos, invertir en instituciones y no caer en el círculo vicioso de nuevos programas como Fútbol para todos, Planes sociales etc.” Por lo visto, creen que el concepto de País acaba donde termina su lote de soja y que el resto está sólo para completar el mapa. Para ellos la Patria “no es el otro” precisamente.
Lloran siempre, nada les cae bien, reclaman cada vez más, y si tienen un problema, exigen a los gritos al Estado que los subsidie total, lo pagamos todos, aunque no tengamos ni una maseta con tierra.
Pero lo que resulta insoportable es que estos sediciosos convictos y confesos, aún insistan en convencer a la gente que están padeciendo una cruel dictadura. Además de una supina ignorancia sobre lo que es un Estado dictatorial, eso es una gravísima falta de respeto hacia los miles de muertos y desaparecidos que dejó la tiranía militar. Una demostración más por si hiciera falta, de su reaccionaria y obtusa mentalidad que los remite a principios de la Edad Media.
Ya es más que evidente que se está ante individuos de limitada capacidad de raciocinio, que  recurren a los más elementales instintos de la condición humana con tal de saciar su angurria. 
El reciente intento de asesinar a inspectores de la AFIP en Entre Ríos por parte de un sojero montado en una lujosa camioneta, es una demostración irrefutable de que ése es su modus operandi. ¿De qué lado está la barbarie y de cuál la civilización? 
Ante tal grado de embrutecimiento cabe preguntarse: ¿Hasta cuándo el país va a soportar esta permanente y grosera provocación conspirativa? Demasiado lo sufrimos en negras épocas de cuartelazos golpistas. ¿Deberemos asistir acaso al reemplazo de tanques militares por potenciadas 4x4? Estos energúmenos resultan tan patéticos en su irracionalidad que no se puede menos que pensar que si son padres de familia, les cabe lo que Tomás Borge, docente, escritor y ex presidente de Nicaragua le dijo a su torturador: “¡Mi mayor venganza será educar a tus hijos!”. . .
Abril de 2013. Laborde Cba. Arg..

domingo, 14 de abril de 2013

“Tren que para, tren que cierra”. Por Delsio Evar Gamboa

“Los servicios públicos pertenecen al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.” Artículo 40 de la Constitución de la Nación Argentina, promulgada por la Convención Nacional Constituyente el 11 de Marzo de 1949.

 

Ese fue el nefasto slogan que inauguró la orgía privatizadora de la segunda década infame de los ’90, cuyas consecuencias han sido ruinosas, por lo que hoy, curados de espanto, es imprescindible que todos los servicios públicos sean administrados por el Estado nacional. Unos cuantos ya han vuelto como el hijo pródigo, aún faltan varios. La gestión de esas prestaciones fundamentales es una de las acciones fundantes de un Estado comprometido con la realidad del país, como agente tutelar regulador de las relaciones en su rol protagónico y recuperador de servicios estratégicos para poder prestarlos como se debe a la sociedad.
Ello puede ser mediante un marco normativo a partir de la sanción de nuevas leyes. También por un proceso de resolución de contratos, o expropiación de las empresas que no cumplan con las obligaciones asumidas, o a partir de acuerdos en los cuales se fijen tarifas y pautas que cumplan ambas partes tanto privada como estatal y de común acuerdo.
Pero vista la realidad del servicio de transporte ferroviario nacional resulta imprescindible  nacionalizado. Deben caer las concesiones, y asumir el Estado su control operacional, especialmente luego de la tragedia de Once.
El luctuoso accidente ocurrido el 22 de Febrero del año pasado desnudó la inoperancia absoluta del operador privado, quien no sólo no pudo prevenir un siniestro de tamañas proporciones sino que no estuvo ni por asomo a la altura que las circunstancia exigían. Por el contrario, la inmediata intervención y suspensión de la concesión por parte del Estado, fue una cabal demostración de que esa prerrogativa no daba para más.
Las responsables de esa empresa eran las compañías Ferrovías, Metrovías y TBA desplazadas luego de esa lamentable colisión.
Si bien esos servicios tuvieron una mejora, las condiciones en que se trasladan millones de ciudadanos siguen siendo deficientes y peligrosas. Los onerosos subsidios otorgados por el Estado a los concesionarios, resultaron una chirle mixtura intermedia entre la privatización y la estatización que no solucionó nada. A la vez, persiste el problema de los tercerizados, un perverso mecanismo que permite a los burócratas de la Unión Ferroviaria y las patronales hacer grandes negocios. El asesinato del militante Mariano Ferreira dejó bien en claro los espurios intereses que en ese sentido están en juego.
El control estatal, estricto y eficiente como ya ha demostrado el gobierno en otros casos,  permitirá recuperar además, un espíritu de empresa nacional que logre potenciar las capacidades físicas y humanas de la misma. Que los ferrocarriles vuelvan a ser nacionales no es sólo un pedido de amplios segmentos de la sociedad, sino de los mismos trabajadores ferroviarios, que desde sus organizaciones sindicales y su experiencia laboral reclaman volver a los tiempos de esplendor de ese sector, pero que la abrumadora propaganda oficial de entonces, para justificar su privatización, presentaba como algo desastroso por lo que había que sacárselos de encima como trapo con piojos. Lo mismo se hizo con YPF, ENTEL, Aerolíneas, Austral, Gas del Estado, SEGBA, Agua y Energía, Obras sanitarias, Correo Argentino, Somisa, Acindar, Puertos, Autopistas, Rutas y sigue y sigue . . .
La debacle y el desguace operados por el neoliberalismo sobre nuestros Ferrocarriles llevó aparejada tanto la perdida de 150 mil puestos de trabajo como la desaparición de miles de pueblos del interior que se quedaron sin conexión, aislados del resto del país y abandonados a su propia suerte.
El desmantelamiento de los talleres ferroviarios fue la frutilla del postre del baratillo privatizador, donde hoy aún podemos ver los cementerios de aquellas fundamentales industrias radicadas en Liniers, Villa Lynch, Tolosa, Cruz del Eje, María Juana y tantos otros lugares, con sus osamentas expuestas como testigos de aquel genocidio material.
Como obligada consecuencia de ello, se originó el crecimiento exponencial de un gremio que sobresaturó las rutas con sus camiones de transporte con el peligro que ello implica. Una corporación manejada por nepóticos burócratas como si fuera un feudo familiar, y que se jactan de desabastecer el país cuando se les antoja . . .
La recuperación de nuestros trenes montada al corcel de las grandes decisiones del gobierno como es el caso paradigmático de YPF, será determinante en la reconstrucción de la empresa como parte de nuestra identidad, para que tanto los trabajadores como los usuarios reconozcan el esfuerzo que significa su vital importancia económica, social y estratégica.
Eso es soberanía, marcada a fuego desde su nacimiento con aquellos Ferrocarriles de origen inglés hasta su nacionalización en 1948 por parte del General Perón. Algo que no condice con el  estado actual del transporte ferroviario que es una afrenta a nuestro sentir nacional, una decadencia que presenciamos y nos duele profundamente. Sumado a la deplorable manera en que el usuario debe viajar, poniendo en riesgo diariamente a miles de seres humanos.
Durante todos estos años de restauración económica, la infraestructura del transporte  concesionado no acompañó en absoluto esa evolución. Los trenes en manos privadas son una calamidad. Se viaja en formaciones con un material rodante arcaico en tiempos en que la realidad dicta los cursos prácticos y los medios se encargan de la teoría.
Su recupero significará una medida determinante a favor de los millones de usuarios. Y beneficiará directamente a la producción del país, porque achicaría sustancialmente los altos costos del transporte privado de cargas, en un momento de necesario despegue para terminar de dejar atrás una de las crisis más profundas que vivió la Argentina.
Ello posibilitará que se mejoren realmente las condiciones en que viajan los trabajadores, que son la inmensa mayoría que utilizan los transportes públicos. En eso el tren es imprescindible. El transporte en general, ya sea aéreo, terrestre o marítimo, como la Salud pública, la Educación, la Justicia, la Seguridad, en ninguna parte del mundo dan ganancia. El neoliberalismo entiende que sí, por eso sus servicios son siempre para un sector privilegiado, y al resto que Dios lo ayude, si quiere. Sólo quienes los utilizan saben dimensionar la imperiosidad de esa trascendental medida, por el hartazgo que experimentan todos los días. Convivir con esa decadencia lleva a despreciar esas instalaciones, esos vagones vetustos, que no parecen pertenecerles. Esas empresas que hace años se han adueñado de lo nuestro, son las que los obligan a transportarse de manera inhumana, y que los alejan de la concepción de un ferrocarril nacional sentido como propio.
Todo esto no implica desconocer los enormes esfuerzos que el Estado Nacional viene llevando adelante desde 2003 para mejor el transporte ferroviario. Pero es necesario remarcar que sin una estatización del ferrocarril, esos esfuerzos terminan siendo vacuos, ante la inoperancia y la angurria de las empresas privadas. Su obsesión es la ganancia, mientras más desmesurada, mejor, por lo que la calidad del servicio que prestan al pasajero no cuenta para nada. Lo que el Estado destina no llega al usuario sino intermediado por estos inescrupulosos concesionarios; llámense TBA, Metrovías o Ferrovías. Todos han demostrado su inoperancia, y su perversidad para dinamitar un servicio primordial de la Nación. 
Estatizarlos significará una mejor utilización de los recursos que el Estado invierte, y permitirá que los trabajadores y los pasajeros puedan recuperar una identificación definitiva con este emblemático patrimonio nacional, para que nuestros trenes no sigan siendo la gallina de los huevos de oro de los grandes gruposgallina de los huevos de oro de los grandes gruposcaja negra de los grandes grupos corporativos.
Sino, lamentablemente y parafraseado, se seguirá dando aquello de: las deudas son de nosotros, las ganancias son ajenas . . .
Laborde. Cba. Arg.





martes, 2 de abril de 2013

MARZO DE 2013. OBRAS Y ACTIVIDADES DIARIAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ.


01:  La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía una vitrina que contiene una de las siete banderas argentinas que flamearon en Malvinas en septiembre de 1966, en el marco de lo que se denominó el Operativo Cóndor.

 --Inauguró en el Congreso de la Nación el 131º período de sesiones ordinarias. La mandataria trazó un balance de su gestión y anunció el envío de proyectos de ley para democratizar la Justicia, como por ejemplo la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura. Además, defendió el memorandum de entendimiento con Irán por la causa AMIA como medio de "buscar la verdad". Y volvió a reclamar al Reino Unido que se siente a dialogar por la soberanía de Malvinas.
http://www.presidencia.gov.ar/informacion/actividad-oficial/26369-la-presidenta-inauguro-el-131-periodo-de-sesiones-ordinarias-del-congreso-ante-la-asamblea-legislativa-

05:  Se reunió con el alcalde de la ciudad de París, Bertrand Delanoé, y el embajador de Francia en la Argentina, Jean Pierre Asvazadourian. Posteriormente, la Primera Mandataria suspendió un acto al conocerse el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
 06:  Participó de las exequias de su par de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
07: "El compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran", declaró a la prensa la presidenta Cristina Fernández en el lobby del hotel.-
12:  Presentó en Casa de Gobierno el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora 2020. Sostuvo que la clave para el sector “es la inversión y es el sector privado el que debe hacerla ya que es el que más plata ha ganado en la última década”. Por medio del Plan se buscará impulsar la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitirán incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.
 13: Anunció el lanzamiento del plan “Ellas hacen” del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa de trabajo, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.
14: Encabezó la inauguración de la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda, en esa localidad del conurbano bonaerense. Además, a través de videoconferencias, inauguró obras en Tres Isletas, Chaco, y en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, y el comienzo de un emprendimiento de extracción de carbonato de litio en Jujuy (Salar de Olaroz)  .-
En Tres Isletas, provincia de Chaco, inauguró una escuela rural y una red de obra de desagües cloacales.
18: Luego de compartir un almuerzo con el Papa Francisco en la residencia Santa Marta, la presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con periodistas en el Hotel Edén, de Roma, donde anunció que solicitó al Santo Padre su intermediación para lograr un diálogo con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.
19: La presidenta Cristina Fernández se reunió hoy en Roma con su par de Brasil, Dilma Rousseff, antes de emprender regreso a la Argentina.
 21: Recibió esta noche, en la Casa de Gobierno, la vacuna antigripal. Del total de 7,2 millones de vacunas antigripales, 5.633.000 son dosis para adultos y 1.600.000 corresponden a la versión pediátrica, que fueron adquiridas por la cartera sanitaria nacional a través de una licitación pública que asegura el acceso en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción.
- Saludó a los Defensores del Pueblo de todo el país y de la Unasur que participaron de un semanario internacional organizado por el Ministerio de Justicia de la Nación.
21: Entregó certificados de créditos y firmó convenios con municipios para la construcción de viviendas del programa PRO.CRE.AR. Sostuvo que gracias a ese plan se comienzan a construir 400 viviendas por día. A partir de los anuncios que realizó la primera mandataria, Pro.Cre.Ar contará con tres nuevas líneas de créditos: la de ampliación de la vivienda; de terminación y de refacción. Durante el acto, se lanzó el tercer llamado a concurso de proyectos urbanísticos que prevé la construcción de 9.750 viviendas en 47 predios de 16 provincias argentinas: Chaco, Corrientes, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Juan y más de 20 ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Destacó que la economía creció 3,2% en enero y anticipó que se podrían liberar las importaciones en algunos rubros para combatir el alza de precios.
22: En el marco de los actos conmemorativos del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Jefa de Estado inauguró el Espacio Mansión Seré, un centro de investigación e interpretación de nuestra historia reciente, en el partido de Morón.
Mantuvo contacto por el sistema de videoconferencia con la localidad de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, donde dio por inaugurado el Paseo de la Memoria. Luego, se contactó con el Instituto Geográfico Militar Argentino, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, donde se descubrió una Placa en Homenaje a Alejandro Martín Almeida, hijo de la dirigente Tati Almeida.
26: Encabezó el acto de inauguración de la Terminal B de Ezeiza, que demandó una inversión de 570 millones de pesos. Previamente, inauguró el Centro de Formación de Pilotos de Aerolíneas Argentinas, con una inversión de 125 millones de pesos. Además, mediante videoconferencias se comunicó con Formosa, donde se abrieron los sobres de licitación del gasoducto del NEA, y con Santiago del Estero, donde se inauguraron 100 viviendas.