miércoles, 14 de agosto de 2013

"¡Que vuelvan los noventa!" Por Delsio Evar Gamboa



Hubo un tiempo sin odios, crispaciones ni confrontaciones como ahora, y en medio de un clima de paz y armonía, Norma Pla, que era una jubilada vieja y medio loca gritaba:  Cavallo, compadre . . . y el “Mingo” llorando, reconocía que sin un sobresueldo de diez mil dólares no llegaba a fin de mes. Eran tiempos irrepetibles, donde los ministros de economía le hablaban con el corazón a los locos por el dólar y estos le respondían con el bolsillo pero, eso sí, muy amablemente.
Hubo un país donde no había tensiones y hasta tanta tolerancia que se llegaron a incautar los ahorros de la gente para garantizar la convivencia civilizada y los denominadores comunes de la Nación, que no lo alteraron para nada algunos disonantes cacerolazos al grito de “¡Que se vayan todos!” Venían los funcionarios del Fondo Monetario a revisarnos las cuentas, a imponernos ajustes y condiciones y se les gastaba una edulcorada y sumisa obsecuencia.
Tiempos donde a poco de asumir, nadie parecía haber votado a los presidentes de turno, cosa de no generar divisiones ni falsas antinomias y así lograr el punto máximo de convivencia. Donde a los militares golpistas se los trataba de “Héroes de Malvinas” y “la  casa estaba en orden”. Donde las Madres de Plaza de Mayo tenían la entraba prohibida a la Casa Rosada, y se nos decía  “Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie” y también, “Estamos mal pero vamos bien”.
Fueron épocas en que sin ningún cuestionamiento, Aerolíneas, YPF y todas las empresas estratégicas del país fueron vendidas con tarjeta de crédito para pagar la bicoca que teníamos por deuda externa. Y que por esas cosas de los políticos de entonces, al final no se supo para quién fue.
Tomábamos créditos para saldar una parte de los intereses de la deuda que seguía creciendo, pero mejoraba nuestra relación con los organismos financieros internacionales que, por hacer bien los deberes, al poco tiempo nos prestaban de nuevo. Los docentes montaban la “Carpa Blanca” por más de dos años entre ondas de amor y paz, y la gente los visitaba, solidaria y conmovida. La desocupación crecía al 26% y la pobreza al 60% pero todos disfrutaban porque ello garantizaba que se podía viajar menos apretado en el transporte público y no había que hacer cola en el Súper.
Se desplomó el consumo y no había crisis energética como ahora. Con lo que teníamos nos bastaba y el resto nos dábamos el lujo de exportarlo.
Los retiros voluntarios u obligados posibilitaban que miles de empleados se convirtieran en cuentapropistas. Crecieron como hongos los parripollos, los kiosquitos, las canchas de Padle, las pañaleras, tres o cuatro remiseros por cuadra, y clubes de Trueque por todos lados.
Esos eran años de concordia y no macanas. Uno los vivió a pleno y recuerda muy bien todas las marchas desde antes de la reapertura democrática de 1983. Es más, estuvo cuando se anunció la "Economía de guerra", y cuando, gracias al apriete de Clarín y Duhalde, Alfonsín tuvo que acelerar la entrega del gobierno a Menem. No obstante, reinaba la hermandad entre los argentinos, no nos dividíamos como los chorizos de la parrilla de Binner y menos nos peleábamos por la política con el pariente o el amigo de siempre.
Uno tiene muy presente los primeros años de Menem, con su ministro Herman González en economía estrenando el primer corralito que se llevó puesto a muchos. Pero absolutamente nadie se quejaba. Era un país en el que daba gusto vivir, salvo para algunos que se iban al extranjero y que ahora hacen cola para regresar desconociendo, pobrecitos, la realidad crispada que hoy los aguarda ahí nomás, ni bien salen de Ezeiza.
Todavía resuenan las pastorales palabras de monseñor Quarraccino proponiendo con su característica bohonomía, que los homosexuales fueran recluidos en islas bien lejos. Si habremos retrocedido que ahora hasta se les permite casarse ante la vista de todo el mundo . . .
Había plena libertad de prensa y nadie se preguntaba cómo algunos medios habían llegado a tener tanto crecimiento, y mucho menos había un fiscal al que se le ocurriera investigar cómo fue que la única empresa que fabricaba papel de diario, de un día para otro, mientras sus dueños desaparecían o eran secuestrados, pasó a ser propiedad de los dos matutinos más importantes. Pero no sólo eso, si habrá habido empatía que ni bien asumió Menem, modificó el artículo 22.285 de la ley de radiodifusión para que un diario pudiera acceder a la propiedad de Radios y Canales de TV sin poner un peso. Un gobierno que ayudó tanto al Grupo Clarín, que gracias a él, se convirtió en la potencia hegemónica que hoy maneja el 80% de la información que reciben los argentinos. No es hermoso???
Reinaba una enternecedora confraternidad que jamás era alterada, salvo por algún paro que de vez en cuando le realizaba la CGT de Saúl Ubaldini a Alfonsín, pero que siempre se desarrollaba con estricta corrección. Después con Menem llegamos al clímax con las relaciones carnales pasivas que manteníamos con EEUU y que tantas satisfacciones nos dio. . .  
Vivíamos en una situación casi perfecta, hay que admitirlo. Si hasta la UCR y el PJ se ponían de acuerdo para sancionar el “ahorro forzoso” allá por el ´88 y el “Pacto de Olivos” en el ´94.  Eso sí que era consenso y no como ahora . . .
Qué país!!! . . . moría el hijo del presidente en un accidente que olía al atentado que el padre negaba. Sin embargo, de a poco fueron muriendo dudosamente cada uno  los testigos.
Eran hechos aislados en una patria normal donde daba gusto vivir porque todo estaba bien. Nadie discutía. Cada uno sólo se ocupaba de lo suyo. No trabajaba el que no quería y por supuesto, a ningún político se le ocurría legislar para darle algún derecho al personal doméstico, o a los más necesitados que no eran muchos por cierto.
Épocas en que se podía sentar en el Congreso a un diputado trucho para aprobar la venta de Gas del Estado. Porque lo que sobraba era institucionalidad y seguridad jurídica . . .
Donde un frívolo y farandulero presidente se daba el lujo de hacer Bs As - Mardel en dos horas
y media al mando de una Ferrari “Testarossa”. Tiempos de cuasi-monedas que cada provincia  inventaba con absoluta libertad. En que “la banelco” bancarizaba las leyes más “progresistas” como la flexibilización laboral. De los atentados a la Embajada y la Amia de Israel, pero que en compensación le importábamos naranjas. Todo era armónico, si en Santiago del Estero  hasta salían las mujeres de los campesinos para impedir que los bancos y la usura les remataran los campos que ya iban por los 800 mil, no como ahora que no les han quitado ni una hectárea.  ¿Se puede pedir algo más fino que eso . . . mujeres manifestando para que la protesta tenga un rostro más humano?
El gobierno cuidaba nuestros ahorros y por eso creó el “Corralito” y el “Corralón” y el pueblo agradecido salía a las calles para pedirle que se tomara vacaciones . . . Los jubilados y los estatales ganaban tanta plata que para que no despilfarraran De la Rúa les quitó de los haberes el 13% que venían congelados hacía 12 años, y de paso, también todos los beneficios del PAMI. El Indec era tan confiable que mostraba los índices de inflación que llegaron al 80% mensual. Además, el gobierno no se quedaba con “la Kaja”, al contrario, repartía la “Caja Pan”.
Cómo no recordar el “desagio” de Alfonsín que nos “capaba” cada cheque al cobrarlo y que aceptábamos resignadamente sin saber a santo de qué. TyC nos mostraba las tribunas colmadas mientras el relator se nos reía porque él sí podía ver el partido que recién lo pasaban el domingo a las diez de la noche, eso sí, con el resultado ya sabido.
En definitiva, estábamos tan bien, que para sufrir un poquito, mucha gente hacia interminables colas en las Embajadas extranjeras bajo el sol, el frío o la lluvia . . .
Qué bueno es tener tan buena memoria para rememorar esos años en que fuimos tan felices. Por eso, parafraseando al tango “¿Te acordás hermano?” . . . Aquellos noventa, volver a tenerlos, si cuando me acuerdo me pongo a llorar . . .
Estábamos tan bien . . . ¡Y llegaron los Kirchner! 
 DelsioEvarGamboa
Laborde. Cba. Arg.

martes, 13 de agosto de 2013

JULIO DE 2013. OBRAS Y ACTIVIDADES DIARIAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ.


03:  Encabezó la ceremonia de puesta en funciones de los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de la Nación. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, tomó juramento a la Constitución Nacional al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis María Carena; y de los Estados Mayores Generales del Ejército, general de División César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Miguel Callejo.
Por la noche mantuvo un encuentro con la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el Despacho Presidencial de la Casa Rosada.
04:  Inauguró una biblioteca y un laboratorio experimental que concentrará la actividad educativa y de investigación del Instituto Balseiro, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. También realizó videoconferencias con Villa María (donde inauguró los Laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de Villa María),  Rosario (participó del acto de Finalización de la Primera Etapa del Edificio de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil y Aulas Comunes) y  Posadas (Inauguró el Nuevo Edificio de la Facultad de Humanística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones).-
En su lugar, Amado Boudou presidió un acto por el aniversario de la muerte de los ex presidentes Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, quienes -expresó- "fueron pasos fundamentales en la construcción de la Argentina y en la lucha contra el colonialismo".
La Presidenta habló en el plenario de mandatarios de la UNASUR reunidos esta noche en Cochabamba, para expresar su solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano, y destacó la “violación al derecho internacional” cometida por Portugal, España, Italia y Francia cuando le negaron al mandatario boliviano el permiso para aterrizar a fin de reabastecerse de combustible.
 06: La cartera de Ciencia destinará más de $12.800.000 para subsidiar un proyecto de modernización tecnológica para la Anmat, único en la región, que posibilitará el desarrollo y la actualización de estándares específicos para la fiscalización y el control de biológicos, biotecnológicos y radiofármacos.
08:  Entregó la netbook tres millones del programa "Conectar Igualdad" e inauguró, a través de videoconferencias, aulas digitales en tres establecimientos educativos de Avellaneda, 3 de Febrero y Rafael Castillo, partido de La Matanza. Las aulas digitales están conformadas por elementos tales como: pizarra digital interactiva, proyector digital, parlantes multimedia, impresora multifunción, servidor de aula, pendrives, cámara de fotos digital con capacidad de grabación de video en HD, 30 netbooks y router inalámbrico para conectar los equipos.
09: Encabezó el acto central por los 197 años de la Declaración de la Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí destacó la importancia de "comprender la figura del Estado como gran constructor de las políticas económicas y sociales" y profundizar la integración sudamericana.
10:  Encabezó la Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, en el Edificio Libertador. En la oportunidad, la Jefa de Estado brindó detalles sobre la reestructuración del Ministerio de Defensa y remarcó la decisión de que las Fuerzas Armadas participen en la asistencia de emergencias y en el desarrollo de infraestructura. Además, anunció un aumento salarial del 24 por ciento para los efectivos de las tres armas.
11:  Recibió a directivos de la firma Procter & Gamble para América Latina y la Argentina en su despacho de Casa de Gobierno.
-Recibió esta noche a integrantes de la Asociación Civil del Museo Ambato de La Falda en su despacho de Casa de Gobierno.
13: Participó de la inauguración de obras viales en las inmediaciones del Aeropuerto de la capital santacruceña. Por videoconferencia inauguró 86 viviendas en Pocitos, San Juan.- En Coronel Vidal inauguró 20 viviendas. – En Capitán Sarmiento inauguró un importante camino de circunvalación.-
15:  Inauguró en Ramallo la nueva estación de desgasificado al vacío de la empresa Ternium Siderar, que requirió una inversión de 63 millones de dólares.
  -Inauguró instalaciones universitarias en La Plata, Quilmes y la ciudad de Buenos Aires. s.
- Entregó  nuevos vehículos para el Servicio Penitenciario Federal, en la explanada de Casa Rosada.- Los móviles que se incorporan cuentan con dispositivos para el seguimiento satelital en operaciones de traslado de personas privadas de la libertad, a su vez que contienen elementos de logística necesarios para preservar la dignidad y los derechos de las personas detenidas.-
16:  Recibió en audiencia a dirigentes de la Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, encabezados por Sergio Burstein, quien estuvo acompañado por una docena de integrantes de la agrupación.-
 - Encabezó la reapertura del cine Gaumont, Espacio INCAA Km. 0, en la ciudad de Buenos Aires. La Jefa de Estado resaltó hoy la "recuperación de la industria audiovisual". Anunció además la reglamentación de dos leyes que tienen que ver con la promoción de la identidad cultural y con el fomento de la industria y la mano de obra argentina.  Entregó certificados de equipamientos para digitalización de Salas de Cine a municipios de todo el país como así también la entrega de certificados para la creación de Espacios INCAA a municipios.-
-  Recibió a los CEO de YPF, Miguel Galuccio; y de Chevron Corporation, John Watson, quienes le informaron sobre el acuerdo firmado entre ambas empresas para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Neuquén.-
 -  Recibió en audiencia a directivos de la empresa John Deere.-
17:  Encabezó la inauguración de una fábrica de bicicletas en la ciudad chaqueña de Resistencia. Además,  mediante videoconferencias, en Bel Ville inauguró el distribuidor del nuevo acceso a la ciudad, en Ucacha (pcia. De Córdoba)  una  Planta de Residuos SU y en Mar del Plata, donde se firmó convenio marco para el llamado a licitación de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de  la ciudad. También se procedió a la firma de un convenio por obras de infraestructura en Barrio Las Heras y Barrio Parque Palermo, y se hizo entrega de un documento de No Objeción Técnica para la construcción de 1.122 viviendas. La Jefa de Estado anunció que la economía creció un 7,8 por ciento en mayo y acumula un repunte del 4,9 por ciento en lo que va del año.
18: Con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron en Bogotá, importantes acuerdos en materia de integración comercial, agrícola, educativa y social entre ambas naciones.-
20:  Encabezó el acto por el cual se impuso el nombre de “Estela de Carlotto” a la Clínica Maternal de Moreno. Además, se traspasó la administración de ese centro de salud a la provincia de Buenos Aires.
A través del sistema de videoconferencias, la Presidenta inauguró un hospital en la localidad de El Espinillo, en la provincia de Formosa, a 15 kilómetros de la frontera con Paraguay.
En la localidad bonaerense de Morón,  inauguró el nuevo edificio de la Unidad de Vías Respiratorias “Germán Argerich”.
Por último inauguró el Centro Odontológico Municipal de Berazategui.
22:  Inauguró en  Lomas de Zamora un hogar para mujeres víctimas de violencia doméstica. El nuevo centro tiene capacidad para albergar a 10 mujeres víctimas de violencia, quienes recibirán atención de médicos, psicólogos y asistentes sociales que trabajarán en el lugar.
 22:  Recibió a la selección masculina de hockey encabezada por su director Técnico, Carlos Retegui. El equipo argentino ganó la medalla de plata en las semifinales de la Liga Mundial en Malasía, y así aseguró el ingreso a la Copa del Mundo Holanda 2014.
23: Anunció, a través de la cadena nacional, el resultado del relevamiento de tierras rurales en manos de extranjeros, las cuales alcanzan al 5,93 por ciento del total de tierras cultivables.
Entregó becas de post grado a profesionales argentinos para estudiar en el exterior.
 Confirmó la reglamentación de la ley de fertilización asistida.
Anunció que Aerolíneas Argentinas va a retomar los vuelos directos a Nueva York, a partir del 15 de diciembre.
Informa que fue convocado para el próximo jueves el Consejo del Salario, a fin de “fijar un nuevo salario vital y móvil en la Rep. Argentina”.
 En Cutral Co,  inauguró una sala de arte de dioramas, un arte que representa en forma tridimensional los paisajes, la fauna y la cultura de la región.  Se  comunicó con la ciudad de General Pico, con motivo de la puesta en marcha de una planta de neutralización y transesterificación de aceite de soja que va a producir 50.000 toneladas anuales de biodiesel.
Por último se firmó el contrato de obra para la prolongación de la autopista Buenos Aires – La Plata, con una inversión de más de 680 millones de pesos.
24:  Encabezó la inauguración de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.
 En La Banda, inauguró un tomógrafo municipal y se lanzó el Programa de Sanidad Animal y Tenencia Responsable.
Inauguró la Residencia Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ubicada en la Ruta 9 km.1226, en el cruce del Camino  Maco, El Zanjón, Santiago del Estero. En Atamisqui, puso en funcionamiento un cine móvil para pequeños municipios.
25:  Encabezó el cierre de las deliberaciones del Consejo del Salario, que estableció que el nuevo salario mínimo será de 3600 pesos.
Encabezó la entrega de certificados a egresados del programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en Tecnópolis. Aseguró que ya hay 430 mil argentinos que pudieron terminar sus estudios gracias al programa.-
Recibió en su despacho a una comitiva de las Madres de Plaza de Mayo de la ciudad de La Plata, acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.
26: Inauguró la Edición 2013 de los Juegos Nacionales Evita y además el nuevo estadio del Club Deportivo Morón, en el oeste del conurbano bonaerense.
27:  Inauguró la ampliación de la planta depuradora Norte (segundo módulo) por parte de la empresa AySA, en el partido de San Fernando, que permitirá brindar servicio cloacal a 300 mil habitantes.  Por videoconferencia:
En primer lugar, se comunicó con la localidad de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, donde se inauguró la duplicación de la capacidad actual de la planta depuradora, llevándola de 50.000 metros cúbicos diarios.
Luego se comunicó con el partido de  3 de febrero donde se inauguraron las Obras básicas y redes secundarias de ampliación de la red cloacal y nueva estación de bombeo en Churruca, Loma Hermosa y Escalada A. Las obras  proveerán los desagües cloacales a un área de 1,5 kilómetros cuadrados del partido de Tres de Febrero, mediante la instalación de 50.000 metros de cañerías que beneficia a 16.415 habitantes, con una inversión de $45 millones.
Por último se contactó con el partido de Campana, donde se inauguraron 122 conexiones de la planta de tratamiento de efluentes correspondientes al tramo 4, en el barrio Alberdi, con una inversión de $1.026.297,00, que beneficia directamente 600 personas, cerrando anillo de una población de 2000 personas.
28: Siguió junto a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y de Bolivia, Evo Morales, la misa que ofició el papa Francisco en la playa de Copacabana ante 3 millones de fieles de todo el mundo como cierre de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. La mandataria saludó luego a Francisco, quien le hizo un obsequio para su nieto.
29:
30:
Inauguró el nuevo comedor para los empleados de la sede gubernamental. Compartió un almuerzo con funcionarios de su gabinete y empleados de Casa Rosada.
- Encabezó el acto de inauguración de la Planta de Lavarropas Samsung, en la ciudad bonaerense de Cañuelas. Además, inauguró emprendimientos y centros de capacitación laboral en Santo Tomé, Paraná y la ciudad de Buenos Aires.
Se comunicó por videoconferencia con la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la inauguración del Centro de Capacitación Profesional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en el barrio de Almagro.
Luego se comunicó con la ciudad santafesina de Santo Tomé, donde directivos de Nestlé anunciaron que volverán a invertir en la fabricación de alimentos para mascotas por un monto de $ 325 millones, convirtiendo a la planta en la más importante de la firma en América Latina.
Por último se comunicó con la ciudad entrerriana de Paraná, donde se inauguró el mini estudio de televisión del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).
Allí, anunció que, según la medición del segundo trimestre de este año, el desempleo descendió del 7,9 al 7,2% y destacó las políticas activas del gobierno nacional para fomentar la creación de puestos de trabajo.
 31:
 Recibió al titular de Yamaha Motor Argentina, Pablo Hlebszevitsch, quien le anunció una inversión que duplica el monto previsto en su nueva planta de producción ubicada en General Rodríguez. Generará 250 empleos y sustituirá importaciones por $ 190 millones.
Anunció esta noche, el acto de celebración del 159º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que la jubilación mínima será de 2.476,98 pesos  a partir del 1 de septiembre, con un alza del 31,78% en lo que va del año. Destacó que desde febrero de 2003, la jubilación mínima se ha incrementado en 1551%. Asimismo,  la Jefa de Estado informó que firmó el decreto reglamentario de la ley del mercado de capitales. Y anunció un record de recaudación impositiva de 80 mil millones de pesos en julio.


lunes, 12 de agosto de 2013

En Santa Rosa de Calamuchita:

Sábado 17 de Agosto – 17 hs.
En la Biblioteca Popular Almafuerte – Córdoba 550-


Presentación del Libro “CACHORRO, Vida y Muertes de Luciano Benjamín Menéndez” de Camilo Ratti.

Y mesa debate con Equipo de Prensa de “Familiares de Desaparecidos y Detenidos Por Razones Políticas de Córdoba” y presentación del Diario “Será Justicia”.
Organiza Conciencia Popular Calamuchita
Adhiere Biblioteca Popular Almafuerte


 "Lloverán las voces entre los ataúdes incompletos, donde vuelan almas desaparecidas que gritaron la verdad, en horas de represiones. Nos queda el silencio del clamor existencial de las ausencias que sólo conocen los duelos interminables entre la espera y el recuerdo, pensando que atravesarán la puerta temporariamente Si tú alma errante decides volver elige la mente más sensible y ayúdala a poblar su vida de alegría, esa que tuviste y te quitaron."
Nerio Lema