sábado, 30 de junio de 2012

“¡Qué clase es esa clase sin clase!”. Por Delsio Evar Gamboa


¡No es la cacerola estúpido, son los que la golpean! . . .

"Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor". -Arturo Jauretche-

Opinión                                                                                              DelsioEvarGamboa
Esta ingeniosa frase de Nicolás Casullo referida a la clase media porteña, es en sí toda una definición sobre la idiosincrasia de ese segmento con su porfiado berretín de figuración.
Pero es indudable que ella tiene -entre otras tilingadas- una fijación enfermiza con el dólar y que es demasiado manejable por el desmesurado aparato de dominación mediático.
Como un sacramento pagano, ese grupo minoritario le rinde culto a la verde moneda no tanto como a una reserva de valor, sino como artilugio de evasión, especulación y status social.
Si queremos que el país cambie, tenemos que cambiar todos en serio. Y los que se resisten a hacerlo, quedarán a un lado como trasto viejo. Hay mucho apoyo a las decisiones del Gobierno Nacional, pero hace falta potenciarlo, no explotarlo. No dejarse seducir por la parafernalia destituyente que se juega por la devaluación.
En ese contexto, un escuálido número de bravucones de la ultraderecha, con rostros desencajados, ojos desorbitados y bocas excretando odio, como una escoria residual de los ex “piquetes de la abundancia” y en una esperpéntica convocatoria, se manifestó con su visceral irracionalidad en una caceroleada VIP. Parecían urgir la toma de la Bastilla con guillotina incluida: “quiero comprar dólares”, “es lo peor que hemos tenido”, “queremos libertad”,“tenemos miedo”,“esto es una dictadura”. . . Todo vomitado como si portaran un compendio de patologías psíquicas, producto de una manipulación mediática que los ciega y no les permite ver que no hay tal “falta de libertad” sino que sólo son prisioneros de su desmesurada avaricia.
¿Gritarle a una sociedad devastada por dictaduras que “esto es una dictadura”? . . . Tal barbaridad no sólo es una muestra de la más grosera ignorancia, sino una obscena falta de respeto hacia las miles y miles de víctimas del período más sangriento de nuestra historia.
Lo cierto es que esos “miedosos” son más peligrosos que el “miedo” que los asusta, porque exorcizando sus demonios atacaron con saña a un grupo de trabajadores de medios no monopolistas y los molieron a patadas, por lo que dicen o podrían decir, desnudando una vez más su visceral cobardía. No obstante, sus “paquetas protestas” quedaron demasiado lejos en número, no así en violencia, de lo alcanzado con la 125 en las jornadas sediciosas del 2008, y mucho más aún de las vanas ilusiones del triunfo electoral de junio de 2009 cuando -champaña mediante-, creían que era cuestión de soplar para tumbar al gobierno. No pudieron en las noches otoñales de Barrio Norte, revivir los delirios de aquella victoria pírrica.
La furia de estos energúmenos, sólo sabe manifestarse insultando y agrediendo ferozmente a indefensos periodistas. De ahí a los "Comandos civiles" del ’55 apenas puede haber un paso. Su peor emoción es el resentimiento.
Mientras tanto, la corporación multimediática satura con versiones tendenciosas que no logran prender en el grueso de la población pensante y bien informada. La prédica desestabilizante que propaga no hace mella en una sociedad feliz y convencida por primera vez en mucho tiempo de cuál es el camino para arribar al país soñado. Por eso el sonido de las cacerolas parece tan anacrónico, arcaico, vetusto, como un estertor del pasado en clave de parodia.
Esos alienados por los medios son una rémora del pasado, su idea de la política atrasa tres siglos, y en realidad son ellos el excedente en un país que ya está en el siglo 21.
No obstante, ese periodismo hegemónico que es la máxima creación de las corporaciones, no se da tregua en su intento de socavar el fuerte lazo que une a las mayorías con La Presidenta y sus políticas. Y como no tiene ningún referente de fuste, no hay posibilidad de erosionarla si no es con violencia. Por eso, La Cámpora, Kicillof, las importaciones, el “impuestazo” al campo, el dólar y hasta la palabra ‘polémico’, -que ya parece ser el primer nombre de Guillermo Moreno- son los blancos preferidos de sus misiles. En su cruzada conspirativa no le hace asco a nada.
En ese sentido, se encargan a toda hora de exacerbar el odio y fogonear la revuelta. Los “indignados” argentinos no golpean cacerolas ni patotean porque tengan hambre o porque vean vulnerados sus derechos. No necesitan recuperar ninguna dignidad ni derechos, sino atesorarlos.  Son dignos de vivir dignamente y agitar sus pulseras de platino y relojes de oro al ritmo de las cacerolas de teflón, que obligan a golpear también a sus cocineras, mucamas y sirvientes de obediencia debida. Aunque la dignidad para ellos, es un privilegio exclusivo para su clase social y no un derecho en expansión hacia los que apenas tienen un poco más que nada y mucho menos que todo. Consideran la caridad y el reparto de migajas como una exclusiva manera de acción solidaria. Desde luego, no perciben en su enajenación que su avidez individualista es la causa directa de la pobreza por la hipócritamente se conduelen desde su “espiritualidad” de píos creyentes. Están en contra de los pobres “enemigos del orden” y a favor del orden enemigo de los pobres. Una lectura light diría que repiten la letanía de su propia sacralización que les hace creer que la riqueza es inocente de la pobreza, que la riqueza y la pobreza vienen de la eternidad y hacia la eternidad caminan. Por lo tanto, los pobres están condenados a la servidumbre en esta vida y al infierno en la otra. Y que eso es así porque Dios ha dispuesto que así sea.
Son los que se pretenden dueños del país y consideran al resto de la población como advenedizos indeseables. Para ellos todo está mal, y si no lo está, merece estarlo.
Afortunadamente, esta rebeldía elitista deja en evidencia quiénes son sus protagonistas y cuáles  sus intenciones. Ya no es el rejuntado que se plegó a la rebelión sojera sin saber lo que apoyaba pero acompañaba con vehemencia. Ahora son sólo una manga de pocos y no logran conquistar adeptos, sino todo lo contrario, no suman ni para un armar un picado. Pero se prenden al plan sistemático de agitación de los medios del monopolio que en un intento deleznable, presentan el revalúo de los campos más caros del país -que tributan una miseria- como una exacción; los controles de la AFIP a la adquisición de dólares como una restricción a la libertad y la defensa de la producción como un proteccionismo autoritario. Todo sirve para proteger privilegios. Todo es bueno para impedir que el poder político gobierne a la economía.
Rapiñeros como son, esos sectores obtienen cuantiosas ganancias cuando a la mayoría le va mal. Con total impudicia, apuestan al fracaso de un modelo que durante nueve años ha demostrado ser beneficioso para todos. Incluso para ellos mismos. Pero siempre quieren más, y a pura prepotencia, no soportan que a los demás les vaya bien. Cuando Daniel Scioli logró imponer la ley para el revalúo fiscal, la patota rural con Biolcatti a la cabeza volvió a entrar en acción y quiso asaltar el Congreso provincial. Además del pánico, buscan instalar un clima de sospecha permanente si las medidas no son favorables para sus intereses.
No es de extrañar entonces que con burdas maniobras mediáticas, se ocultara el minucioso informe presentado por Axel Kicillof y Julio De Vido sobre los intentos de Repsol para desmantelar YPF.  Los datos revelados por los funcionarios fueron demoledores. “Era una vaca lechera a la que iban a ordeñar hasta la muerte” fue la metáfora utilizada por el joven vice ministro. Desinversión, depredación, saqueo, vaciamiento, daño ambiental, desvío de fondos, forman parte de la historia reciente de YPF, entregada por unas pocas monedas por el infame riojano a Repsol, la entonces insignificante empresa española. Se revirtió un nefasto pasado reciente por un auspicioso futuro, porque en poco tiempo ya se ha recuperado su producción en un porcentaje más que importante. Pero las cacerolas de Barrio Norte no se llenan con petróleo, sino con la malsana escoria conque la prensa monopólica las rebalsa día a día y que parece no ser suficiente para saciar su avariciosa angurria. Cada golpe sobre una cacerola de teflón es funcional a los privilegios de las minorías.
Pero, mientras estos nostálgicos del oprobioso pasado vivido proponen retornar a la economía feudal del Centenario, el resto del país le pone todas sus fichas al Tricentenario.
De cualquier modo, hay que estar atentos. La sinfonía cacerolera puede contagiar a los desprevenidos que no se vacunan con buena información. Y no sea cosa que por unos pocos desmemoriados que se dejan manipular al antojo de los intereses corporativos y clasistas, se tire por la borda aunque más no sea, una parte de lo mucho que se ha conseguido últimamente . . . 

Laborde. Cba. Arg.


sábado, 23 de junio de 2012

Repudio al golpe de estado en Paraguay


Fue el país, la historia paraguaya, la democracia, la que ha sido herida". Fernando Lugo


Los integrantes de Conciencia Popular Calamuchita repudiamos el brevísimo e injusto  juicio al que fue sometido el Presidente Fernando Lugo, el cual terminó con un golpe de Estado que ha burlado la voluntad del pueblo paraguayo. Hacemos un llamamiento a la cordura, la paz, la unión y organización para sostener la soberanía de los pueblos latinos no genuflexos ante potencias capitalistas.
El autoritarismo de los gobiernos neoliberales, enmascarados tras una aparente democracia,  ya no proponen, imponen, y aunque (como se dice) han modificado  el estilo de los golpes, lo que resulta no es más que éso: UN GOLPE; tampoco deja de ser lo que eran: atropellos excluyentes, injustos, repudiables y anacrónicos que favorecen a unos pocos; apuntalados por oligopolios mediáticos, corporaciones económicas, referentes de la cúpula de la iglesia, terratenientes y otros ambiciosos que estuvieron acostumbrados a vivir hambreando al pueblo.
A la espera de una fuerte condena por parte de la UNASUR acompañamos y hacemos propias las palabras de nuestros líderes:

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,  dijo: -"Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia". El Paraguay está experimentando una "situación complicada", para un país que viola la cláusula de la democracia la sanción es "la no participación de los organismos multilaterales. Es decir, la expulsión del Mercosur y Unasur".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo: Es ilegal e ilegítimo el gobierno que se instaló en Paraguay, es un golpe de la burguesía paraguaya basado en intereses internacionales que quiere cercenar al pueblo paraguayo y dividir a las naciones sudamericanas, “Lo condenamos, es lamentablemente, una farsa, un bochorno, pero no nos extraña porque gritan democracia y no la cumplen”.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que “El gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”,  los países de la Unasur tienen el derecho y el deber de velar para que en base a formalismos no se esté rompiendo la legitimidad de la democracia en Paraguay”.  ¿Para qué tenemos Unasur, para qué estamos en un proceso integracionista? En estos problemas tan graves no podemos quedarnos con los brazos cruzados".  “Lo que podemos es no reconocer al nuevo gobierno, incluso llegar al cierre de fronteras, que es lo que establece la cláusula democrática de Unasur. 

El Presidente de Bolivia,  Evo Morales, señaló:  "Bolivia no reconocerá un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo".

El Presidente de Uruguay, José Mujica, quien "está profundamente dolorido por lo sucedido" en Paraguay, según dijo el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aunque aclaró que el gobierno uruguayo no tomará posición hasta que el presidente se reúna, en las próximas horas, con el canciller Luis Almagro.
La COPPPAL, que preside el argentino Antonio Cafiero, expresó su "preocupación" por el juicio político que terminó con la salida de Lugo del Ejecutivo paraguayo, acusado de mal desempeño en sus funciones por un violento desalojo de una hacienda, que terminó con 17 muertos. "Solicitamos se respete la institucionalidad democrática y se garantice una investigación independiente y un juicio justo para esclarecer los hechos acontecidos". “Rechazamos cualquier maniobra que atente contra la democracia en América latina y el Caribe", y expresamos "solidaridad con el pueblo hermano del Paraguay y con su legítimo presidente, Fernando Lugo".

Por la concreción de la Patria Grande ¡¡Adelante compañeros!! ¡Ni un paso atrás!

Conciencia Popular Calamuchita

jueves, 21 de junio de 2012

La Izquierda y la Derecha. Por José Luis Verrastro

Una dualidad sugestiva, antigua, recurrente. Interesa a muchas personas, a muchos grupos de personas, pero sólo a personas; llama la atención cómo quedan afuera de esa inquietud todo el Reino Mineral, todo el Reino Vegetal y los animales que no son personas.
Así que focalicemos la investigación: para nosotros, los seres humanos, ¿qué es la Izquierda?, y ¿qué es la Derecha?
Si arrancamos desde nuestro cuerpo, es fácil, una es todo lo que está a un lado del eje vertical central, y la otra es el resto. Cualquiera que use mejor lo que está a la derecha, es llamado Diestro. El que se desempeñe mejor con la izquierda, Zurdo. En este punto entramos en un terreno más ambiguo, diría más sugestivo: aparecen los “de la derecha” como diestros, que también se aplica a quien posee y utiliza mejores destrezas, con un signo “positivo”. Por su parte los “de la izquierda”, los zurdos, son vistos como “negativos”, raros y transgresores. Sabemos que estos razonamientos no pueden tomarse en forma absoluta, ya que hay muchas personas muy diversas en los dos “grupos”, y no podemos generalizar tanto; es más, encontramos que a muchas, muchísimas personas, no les agrada caracterizarse como “de derecha”, como tampoco “de izquierda”, prefieren ser “de centro”.
Entonces, ubiquémonos, ya que hablamos de personas, en las facetas social, económica y política; veamos lo que dicen las enciclopedias:
Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la más extrema se califica como derecha radical, extrema derecha o ultraderecha, términos de connotación peyorativa.
Por su parte, veamos “el otro lado”:
El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.
Queda todo bastante claro, verdad? El problema está en que si uno lee o trata todo esto en un grupo de más de dos personas, va a conseguir más de dos interpretaciones diversas, y hasta contradictorias. ¿Porqué? Se me ocurre que la causa de estas divergencias está en la característica “sugestiva” que mencionábamos antes.
Si el lector disparador se ubica a la izquierda, los que son tildados de derechas, se molestan recibiendo todas sus características (que podrían ser reales) como críticas a su forma de ser, forma de vida, o ideología, que no desean cambiar, pues las consideran estables, inmutables: lo que está bien, está bien; lo que está mal, está mal (ver Il Gatopardo, de Luchino Visconti).
En cambio, si el disparador se ubica a la derecha, los que son tildados de izquierda, también se molestan, esta vez por recibir mayoritariamente críticas por propugnar cambios transgresores, subversivos del orden establecido, “esto no se puede hacer”, “esto no lo vamos a lograr”.
Pero, invariablemente, una mayoría de los participantes en estos encuentros (o desencuentros), no se molestan, se ubican (por sí mismos), en el centro. Adhieren a las cosas que están bien, pero quieren cambiar las que están mal, por ello no se consideran de derechas. Quieren cambiar lo que está mal, pero no desean hacerlo en forma violentamente trasgresora o subversiva. O sea que este gran número de actores políticos, tienen mucho que opinar, que criticar, que desear cambiar, ocupando muchísimo lugar en los debates, charlas, clases, encuentros (meetings, – se pronuncia mítin), no dejando tiempo para tratar las propuestas de cambio, modalidades, acuerdos imprescindibles para lograr avanzar hacia un estadio político superior. A muchos les gusta esta posición de centro, que tiene características de neutralidad. Sería buena la neutralidad, como para bajar el nivel de disputa, favoreciendo los consensos, pero no es tan buena si se la usa como posición cómoda, evitando los compromisos con los cambios “difíciles” para cada uno.
Evidentemente, todas las posiciones llevan a constituir modelos políticos que servirían para la evolución social de la comunidad. Y para aplicar estos modelos políticos se necesita poder.
Y aquí sí que nos metemos en un terreno amplio, interesante, y bastante complicado. Son muchas las formas de poder, según la modalidad de ejercerlo: poder político, basado en los fundamentos de manejo de la polis; poder económico, basado en los fundamentos del mercado; poder social, basado en la equidad; poder religioso, basado en la fe confesional. Por supuesto, esta lista no es taxativa ni precisa.
Y cómo llegan las opiniones de todos a todos? Ah! Eso depende de cuál es el poder dominante en cada lugar y en cada momento. Y ante tal diversidad de orígenes e interesados en ejercer el poder, se entiende que nuestra sociedad se vea cercada tan seguido de “estado de crisis”. Son buenas o malas las crisis? Creo que son muy buenas, pues denotan la necesidad de cambios. Y ahora sí que estamos todos de acuerdo: hay muchas cosas para cambiar, pero, por dónde empezamos?
Me gustaría empezar por ejercer el poder cultural, categoría que no estaba en la lista anterior, pues la considero más abarcativa.
En esa dirección, dejaría los fundamentos de manejo de la polis, en manos de personas científica y profesionalmente preparadas para cada actividad. O sea que los ministros del Poder Ejecutivo y funcionarios del Estado, deberían entrar en funciones por concurso de antecedentes y oposición. Así evitaríamos el gabinete genialmente parodiado por Les Luthiers. En esos concursos de libre acceso, no deberían existir ni las listas de orden de mérito partidarias ni las sectoriales. Me gustaría que accedan más doctores de las más diversas y necesarias disciplinas, y no tantos abogados o militares (ya tienen sus lugares que ocupar).
El manejo del mercado, debería estar en manos de los especialistas en eficiencia y productividad, sin invadir, con su poder económico-financiero, en el manejo de la polis. O sea, para ser más claro, que el mercado controle a los productos, no a la gente.
El poder social, lógicamente, quedará en manos de las organizaciones sociales, todas, en forma inclusiva y no exclusiva, atendiendo las necesidades de todos los sectores, ya sean habitantes originarios, inmigrantes, criollos, inmigrantes forzados (antes como esclavos, ahora como indocumentados). En este sentido rescato la Doctrina Sáenz Peña, América para todos los habitantes de buena voluntad que quieran habitarla (dignamente), en contraposición a la Doctrina Monroe, América para los americanos, circunscribiendo “americanos” a los inmigrantes sajones del norte, excluyendo a los pueblos originarios de ese lugar y a todos los otros (nosotros, por ejemplo).
En este punto cobra importancia relevante la formación de la opinión pública, que es la base que fundamenta el voto en nuestras comunidades democráticas. De ahí que resulta sustancial la aplicación plena y completa de la Ley de Medios Audiovisuales, y la relativa al manejo del papel para diarios, a fin de garantizar el acceso a la Comunicación e Información de absolutamente todos los sectores de la sociedad.
Y queda para el final el tratamiento del poder religioso, ya que históricamente ha tenido demasiada influencia sobre el poder político y por ende, sobre el poder cultural. Nuestro país ha estado regido por una sola confesión, la católica. Considero ya imprescindible atender a todas las confesiones de las personas que habitan nuestro suelo, haciendo valer la libertad de cultos como precepto constitucional bajo custodia del Estado. Y que las diversas confesiones atiendan las necesidades espirituales de su respectiva grey, dejando de lado intromisiones en las decisiones políticas, que no les corresponde.
Dije mal para el final, falta considerar cómo nos informamos y cómo nos comunicamos. ¿Quién maneja lo que alguna vez se llamó “el cuarto poder”?
En este tema debemos ser muy claros: la Información y la Comunicación no es un artículo de primera necesidad (vital); es un derecho inalienable e inmanipulable, de todo ser humano, sin importar su creencia religiosa, ni su color de piel, ni sus bienes materiales, ni su instrucción, ni sus ideas políticas. Y si es menor de edad, con mayor razón, no puede quedar la Educación en manos de un sector o clase. (Ver Ley de Medios Audiovisuales).
A esta altura, el lector curioso, ya habrá descubierto dónde se ubica el que escribe; me imagino la cantidad de conocidos que estarán pensando: Dios mío! ¿Qué le pasó a este muchacho? ¿No se da cuenta lo confundido que está? ¿No ve lo que le conviene? Pues no, mis amigos, estos conceptos importantes no los veo a través de mi conveniencia; me interesa más la conveniencia del conjunto; si cuido la Naturaleza, viviremos más cómodos en nuestra casa; si cuido a mi próximo como a mí mismo, viviremos mejor en armonía posible, respetando la voluntad de Dios, independientemente de la fe confesional de cada uno.
Y también me imagino la cantidad de conocidos (del otro lado), que estarán pensando: Me cacho en dié… Se nota que la tiene clara, pero no se da cuenta que no tiene conciencia de clase, y que para hacer una tortilla, primero hay que romper los huevos… O, primero, le va a pedir permiso a la gallina? Y no, mis amigos, a la gallina no le voy a pedir permiso porque no me lo va a dar, pero en eso de la conciencia de clase (ausente), tienen razón, no me siento incluído en alguna clase social, las veo muy desdibujadas en la actualidad, y sobre todo, en sus manifestaciones se entremezclan intereses muy poderosos que “tapan” los intereses de clase que considero valorables. En el momento actual, me parece más importante construir la conciencia de clase, y para ello es importantísimo que cada cual conozca el lugar político donde está ubicado y lo respete. El que considere que los intereses (económicos) de mercado son una prioridad, que los respete, actuando dignamente en el ámbito privado o estatal, sin pretender influir en las decisiones políticas de la comunidad, y mucho menos, manejarlas. Y el que, guiado por su fe confesional, considere que los intereses (espirituales) son la prioridad del momento, que los respete, junto a los intereses (espirituales) de todas las demás confesiones, actuando dignamente en el ámbito privado o estatal, sin inmiscuirse en los negocios de las empresas privadas o estatales, y sin influir en las decisiones políticas (ni a favor ni en contra).
En fin, para cerrar en cierta forma una opinión, y por si no he sido claro o coherente en todo el escrito, rescato lo que me parece más importante de lo que estudié en las enciclopedias:
Estoy de acuerdo con llegar a tener:
Una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural.
Villa Amancay (Córdoba, Arg.), 18 de mayo de 2012.

viernes, 15 de junio de 2012

La Masacre olvidada . . . o el verdadero “Bautismo de Fuego” de nuestra Fuerza Aérea. Por DelsioEvarGamboa


“Ya no es verdad que la historia la escriben los que ganan, ahora a la historia la ganan los que escriben . . .”  Gabriel Mariotto

http://www.youtube.com/watch?v=osHwvWxpxE8&feature=player_embedded

Ante un aniversario más de un Crimen de Lesa Humanidad, aún inexplicablemente impune.

Opinión                                         por DelsioEvarGamboa

Los sucesos ocurridos en aquella trágica jornada, de la que se cumple un nuevo aniversario,  me fueron narrados por mi hermano mayor y mi cuñada que presenciaron en vivo y en directo esa monstruosa matanza, cometida por los “Patriotas” de la Revolución libertadora, con la complicidad de la Curia porteña y algunos conspicuos políticos de partidos opositores. Fue un crimen de lesa humanidad que la historia y la justicia aún se empeñan en ignorar. . .

La Masacre olvidada . . . o el verdadero “Bautismo de Fuego” de nuestra Fuerza Aérea.

         “La masacre de Plaza de Mayo” del 16 de Junio de 1955, por el nivel de violencia y ferocidad ejercidas, marca un hito en las prácticas represivas del poder en la Argentina contemporánea. La metralla y el bombardeo sobre la población civil indefensa, dan inicio a un nuevo ciclo de violencia institucional, que sectores reaccionarios y antidemocráticos ejecutan como forma de resolución de los conflictos políticos y sociales. Ciclo que se inaugura con esa tragedia y que se prolonga hasta principios la década del ’80 . Esa masacre es mucho más que una matanza inhumana, o un aberrante crimen de lesa humanidad, es además un pérfido olvido maliciosamente perpetrado por una historia experta en cultivar la desmemoria, sobre todo si esa memoria involucra a sempiternos sectores de poder.
            No por casualidad el cruento bombardeo a una ciudad abierta, sin que mediara guerra civil o convencional, ni siquiera conmoción interna, es, inexplicablemente -¿o sí?- el gran ausente en la historiografía argentina. Los simples datos de la masacre -400 muertos y 2000 entre heridos y mutilados- hubieran sido más que suficientes para el castigo y condena penal y pública de los responsables, tanto en el país, como en el mundo entero. Si no lo fue, se debió pura y exclusivamente a que los poderosos que cometieron esta perversidad, -los militares, algunos políticos opositores y la Iglesia- jamás se hicieron cargo de este horrendo crimen colectivo. Admitirlo, aún hoy, implicaría reconocer que la violencia política de los años setenta no fue producto de un supuesto “demonio de ultraizquierda” que habría agredido a su contraparte satánica de la ultraderecha -esta es la falacia de la teoría de los “dos demonios”- sino la consecuencia obligada del proceso violento iniciado con el bombardeo a la Plaza; el ulterior y cruento derrocamiento del presidente Perón; los fusilamientos del 9 de Junio de 1956; el de los basurales de José León Suárez; el robo macabro del cadáver de Eva Perón; la persecución implacable del peronismo; la confiscación de sus bienes; el Decreto Nº 4161/55; que prohibía nombrarlo; su proscripción permanente; la payasada trágica de “Azules y Colorados”; la Noche de los Bastones largos; la masacre de Trelew en Agosto de 1972; el golpe del 24 de Marzo de 1976; la instauración del Terrorismo de Estado; el terrorismo económico de Martínez de Hoz; la guerra de Malvinas y otras mil ignominias más, llevadas a cabo como siempre por nuestras “gloriosas” Fuerzas Armadas con la complicidad de muchos dirigentes políticos, los poderes económicos y  los jerarcas eclesiásticos que todos conocemos.
            Para toda una generación, la masacre de Plaza de Mayo fue el germen de una era signada por el odio de la oligarquía hacia los trabajadores peronistas y las clases bajas de la sociedad, que inevitablemente sólo podía desembocar en formas cada vez más intensas de rebeldía popular. Desde los “caños” caseros de la “Resistencia” hasta las “Formaciones especiales” de los setenta. Los futuros rebeldes que entonces eran jóvenes pletóricos de ilusiones, fueron marcados para siempre por las bombas de fragmentación y por las balas trazadoras de las “Oerlikón” 20 mm. con que los aviones a reacción Gloster Meteor de la Armada, con la inscripción “Cristo Vence” -para que no queden dudas- como emblema de guerra, ametrallaban y bombardeaban a discreción a la multitud inerme que llenaba la Plaza  Por las imágenes espantosas del trolebús de la línea 305 repleto de pasajeros y destrozado por las bombas que olían a pólvora e incienso; por los coches calcinados, por los cuerpos descuartizados, alineados en largas filas sobre el pavimento y cuya sangre al escurrir se coagulaba en los desagües de las bocas de tormenta. Bajo la llovizna, el humo, el polvo, el clamor de los heridos y el lúgubre ulular de las ambulancias, mientras los “rebeldes” consumada la masacre, huían al Uruguay. Esos jóvenes supieron -sin ser adivinos- que los “Señores” del país, en criminal connivencia, matarían todas las veces que fuera necesario para preservar sus “sagrados” privilegios.
            El manto de olvido que cubre aquellos cuerpos innominados, fue bordado por los “libertadores” y sus cómplices civiles -los Zavala Ortiz, los Américo Ghioldi  y la cúpula de la Iglesia porteña- pero también más acá por los dirigentes del propio justicialismo, que jamás condenaron esa masacre, y que en junio de 1999, cuando llegaba a su fin el nefasto decenio neoliberal de Carlos Menem, colocaron una placa de bronce en la Casa Rosada con esta leyenda: “El Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en memoria de los 400 civiles muertos en el bombardeo de  Plaza de Mayo el 16 de Junio de 1955, y de todos los argentinos víctimas de la violencia política vivida en la segunda mitad del siglo. Para que nunca más la intolerancia divida y enfrente a los argentinos. Presidencia de la Nación”.
            ¡Cuatrocientos muertos y ni un sólo nombre!  Acaso fue una muestra de buena voluntad en pro de una reconciliación de la sociedad con sus victimarios, que se trocó en indigna complicidad cuando Menem besó en la mejilla al fusilador Isaac Rojas, asistió a su velatorio y compartió el ceño adusto y cínico con el genocida indultado -por él- Emilio  Massera y el obediente debido represor Alfredo Astiz.
            Cuatrocientos es sólo un número, la muerte de cada uno de los caídos en Plaza de Mayo es la verdadera tragedia. Fiel a ello, no sólo habrá que restituir la identidad a todos los que se puedan exhumar de la amnesia inducida, sino que se deberá ir en busca de los sobrevivientes que quedan y rescatar para las generaciones venideras sus testimonios, seguramente aún estremecidos por aquel horror.
            Por eso, cuando se habla de violencia, el término no se refiere a un concepto genérico de la misma. Se habla concretamente de la que es ejercida impune e históricamente contra el pueblo, la que se inicia a principios del siglo pasado con la criminal represión a una manifestación de inquilinos explotados por parte del tristemente célebre Coronel Falcón en la Capital; con los asesinatos de la Forestal, en el Chaco; con los crímenes contra los huelguistas de los Talleres Vasena durante la “Semana Trágica” en Bs. As; con la Masacre Patagónica de 1921; sigue con la Década Infame y sus vergonzosos fraudes; con el inicuo bombardeo a la Plaza, con la masacre de José León Suárez y continúa con los regímenes autoritarios que desembocan en el Terrorismo de Estado de la última Dictadura que planificó y aplicó sistemáticamente, el aniquilamiento y desaparición de 30 mil personas.
            Rescatar la identidad de las víctimas será el primer paso en el camino hacia la verdadera justicia. A esos cuerpos transformados en un frío número es necesario sustraerlos del anonimato y reconocerlos como ciudadanos con nombre y apellido, con una ocupación, una familia, una identidad social y política. La categoría de “anónimas víctimas inocentes” estaría justificando la muerte de otros supuestamente culpables. ¿Culpables de qué? ¿De haber concurrido al llamado de un acto en desagravio a la bandera quemada por activistas de la Acción Católica en el atrio de la Catedral metropolitana, en repudio a los proyectos de leyes sobre divorcio, reconocimiento de los hijos naturales y separación de Iglesia y Estado enviados por el gobierno al Congreso? ¿De enfrentar a los aviones con palos, con revólveres y escopetas robadas de apuro en una armería? ¿Culpables de ser peronistas?  Se trata de evitar que esas personas, eliminadas materialmente, también sean borradas simbólicamente. Se trata de impedir que nos roben la memoria. Como ocurriría, precisamente, con la instauración -veinte años después- de la tristemente célebre figura del desaparecido.
Habría que analizar al mismo tiempo, hasta qué punto el olvido impuesto sobre aquella infrahumana matanza del 16 de Junio fue el génesis para que, veinte años después, se pudiera concretar el horrendo genocidio denunciado y condenado en el juicio a las Juntas Militares.
            La masacre de la Plaza perpetrada por instituciones del Estado contra su propia población desamparada, utilizando equipamiento bélico de la Nación, operando con uniformes, insignias y grados correspondientes, por los medios estatales utilizados en su comisión y la infraestructura militar usada para esa acción, se encuadra fehacientemente como delito de Lesa Humanidad.
Al respecto, con las leyes aprobadas por el Congreso de la Nación, se abrieron las posibilidades legales para revisar críticamente el pasado reciente. El Senado convirtió en ley el proyecto de declarar la nulidad de las leyes de Punto Final y obediencia Debida, que el represor Aldo Rico le arrancara a un claudicante Alfonsín para asegurar la impunidad. A la vez se declaró la inconstitucionalidad de los indultos menemistas. También se convirtió en ley, con carácter de rango constitucional, lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas, que declara imprescriptibles a los crímenes de Lesa Humanidad y ya se han condenado a prisión perpetua a los máximos responsables del Terrorismo de Estado y la justicia va por más . . . 
Con respecto a aquella aberrante masacre de Plaza de Mayo, si bien es muy cierto que a los sicarios y sus autores ideológicos ya no los podrá alcanzar el látigo de la justicia para que paguen su monstruosidad, porque han ido muriendo, no en prisión como debió haber sido, sino sustraídos a la ley por un carcinoma o un infarto justiciero. No obstante, una minuciosa investigación con carácter de Política de Estado, los desenmascararía definitivamente -aunque más no sea post mortem- para que los argentinos conozcan de una buena vez, quienes han sido algunos de los tantos verdugos que ha tenido la patria . . . ¡Sí, aunque muchos estén en el bronce!

Laborde. Cba. Arg.

lunes, 11 de junio de 2012

OBRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ. MAYO DE 2012


02: Inauguró esta el patio “Malvinas Argentinas” en la planta baja de Casa de Gobierno. Durante el acto, homenajeó a las víctimas y sobrevivientes del Crucero General Belgrano, de cuyo hundimiento se cumplen 30 años.

03: Asistió a la inauguración de la Planta Faenadora y Exportadora de Pollos de la empresa Coto, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Además, por videoconferencias, inauguró un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en Mar del Plata, la nueva planta industrial de Rasti en La Matanza, y la Avenida de Circunvalación de la ciudad de  San Fernando del Valle de Catamarca.

04: Recibió en su despacho al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y al titular de la AFIP, quienes le informaron que la recaudación tributaria de abril alcanzó a los $49.435,9 millones

Promulgó la Ley 26.741 por la cual se expropia el 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y se afirma la soberanía energética. Además, anunció la designación como gerente general de la compañía al ingeniero Miguel Galluccio, hasta que el próximo 4 de junio se elija el directorio definitivo.
08: Recibió en audiencia a los presidentes de BGH, Grupo Mirgor, Newsan, y al vicepresidente de Brighstar Latinoamérica, quienes le anunciaron distintas inversiones.
- Firmó el decreto de creación de la comisión de reforma del Código Penal. Se trata de una comisión de expertos que encabezará el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.
-Recibió al Frente de Gremios Estatales, encabezados por el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez. El dirigente anunció un aumento salarial acordado en paritarias del 21%, en dos cuotas de 10% acumulativas, en junio y agosto.
-  Inauguró la nueva planta que se utilizará para el proceso de potabilización en la planta "General Belgrano" de AYSA en Bernal, partido de Quilmes.
Mediante sendas videoconferencias, la Presidenta se comunicó con autoridades de la empresa y de los municipios de Tigre, Ezeiza y La Matanza, lugares donde también AYSA inauguró otras obras de fundamental importancia, a saber: obras de saneamiento en el Colector Oeste - Tigre - Tramo 1 y en el Sistema Sudoeste (Aldo Bonzi), beneficiando a 790 mil habitantes y la expansión de los servicios tales como desagües cloacales en la Región Oeste (Ituzaingó y Morón) y en la Región Sur (Almirante Brown) y agua potable en Ezeiza, beneficiando en este caso a 64 mil habitantes.
Inauguró la nueva Planta de PAC (Fabricación de policloruro de aluminio para el proceso de potabilización) en la Planta Potabilizadora "General Belgrano" de la empresa AYSA ubicada en la localidad bonaerense de Berazategui.
08: Recibió esta tarde a al Frente de Gremios Estatales, encabezados por el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez. El dirigente anunció un aumento salarial acordado en paritarias del 21%, en dos cuotas de 10% acumulativas, en junio y agosto
10:
Recibió en su despacho de la Casa de Gobierno al titular de Carrefour Argentina, Daniel Fernández; y al titular del Centró Islámico, Aníbal Fabián Amin Ankah, quienes le informaron sobre un acuerdo de exportación de alimentos a países árabes.
-         Inauguró, en conexión con el partido de Necochea, la Escuela Primaria N°49, ubicada en la ciudad de Quequén, donde pasaron 97 años sin que se construyera una nueva escuela primaria.
-         Inauguró, mediante videoconferencia, 273 viviendas que forman parte del emprendimiento habitacional “Lomas de Tafí” realizado en la provincia de Tucumán, y que una vez finalizado incluirá 5.000 viviendas.
- Se comunicó con Tierra del Fuego, donde se finalizó el cableado submarino de 40 kilómetros de fibra óptica en el cruce del Estrecho de Magallanes, que demandó una inversión del gobierno nacional de 170 millones de pesos.
15:  -Participó del acto de lanzamiento de una nueva línea de producción de chocolates de la empresa Kraft Foods, en la planta de esa firma ubicada en la localidad de Victoria.
-Dialogó con el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, quien encabezó la ceremonia de presentación de una nueva planta de producción Ala Norte, de la firma Catalent Pharma Solutions, en el partido de Tres de Febrero.
-Mantuvo contacto con la localidad de Hurlingham, donde la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, encabezó la presentación del Centro de Investigación, Desarrollo, Tecnología e Innovación para la Industria de la empresa 3M.
-A través del sistema de videoconferencia, dialogó con representantes de la empresa Dow Chemical Argentina ubicados en la ciudad de Bahía Blanca, quienes, acompañados por el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, realizaron anuncios de inversiones para optimización de Planta.
- Inauguró la sala de Juventud "Néstor Kirchner" en la Cámara de Diputados de la Nación.
17: Arribó a la República de Angola. Se reunió en Luanda con el vicepresidente angoleño, Fernando da Piedade Dias Dos Santos, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos países. Además, la mandataria se entrevistó con la titular e integrantes de la Organización de Mujeres de Angola (OMA).
18: Fue recibida por su par José Eduardo Dos Santos, con quien mantuvo una reunión bilateral. La mandataria agradeció el apoyo por la causa Malvinas y destacó la complementariedad económica y política entre ambos países.
Realizó una recorrida por la Feria Internacional de Productos Argentinos en Luanda, en el marco de su visita oficial a la República de Angola. Destacó el volumen, la importancia, y la diversidad económica de la muestra, de la que dijo que representa "lo que somos". Y remarcó el empuje de los empresarios que acompañaron la misión comercial.
23: Recibió al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes le informaron que el superávit fiscal del mes de abril ascendió a 1.061,4 millones de pesos.
-Recibió al Director General de Operaciones de Microsoft, Brian Kevin Turner, quien le presentó el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable de esa compañía para Argentina.El Plan incluye programas para la capacitación docente y la inclusión de la tecnología en el aula.
24: Dispuso la rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros, a la empresa Trenes de Buenos  Aires (TBA), que opera las líneas Sarmiento y Mitre.
25: Encabezó el acto central en conmemoración del 202 aniversario de la Revolución de Mayo, oficiado en el teatro La Baita, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí sostuvo que "la patria es una construcción cotidiana de todos y cada uno de nosotros".
29: Recibió a directivos de la empresa AGCO, quiénes presentaron un proyecto de inversión por 140 millones de dólares -en el plazo de cinco años- para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación.
Encabezó, en el Museo del Bicentenario, el acto de entrega del Microcrédito Social Nº 250.000. Los préstamos generaron ya 247 mil puestos de trabajo de la economía social. Además, inauguró mediante videoconferencias un comedor universitario en Salta, un albergue universitario en La Rioja y una radio pública en la localidad bonaerense de Marcos Paz.
31:
Encabezó un acto en Casa de Gobierno en el que, mediante videoconferencia, inauguró 260 viviendas, con una inversión del Estado de 27 millones de pesos. También, se comunicó a través de este sistema con la provincia de Córdoba, donde se inauguran 79 viviendas en la localidad de Villa Nueva y 36 en Villa María, mediante un plan desarrollado con Cáritas Argentina. Por último, inauguró el teatro municipal en Santiago del Estero, que fue reciclado con inversión del Estado provincial y Nacional.
- Anunció la firma de una resolución que establece la tasación de las llamadas de teléfonos celulares cuando el abonado contesta.

Argentina ¡País condenado al éxito! Por Delsio Evar Gamboa


Siempre es bueno traer al presente los horrores del pasado, como una forma de mantener viva la memoria.  Lo que sigue es la situación que se vivía en nuestro país, al estrenar el Tercer Milenio.

Opinión:                                                                                                 DelsioEvarGamboa                                                                                                              

 Argentina 2001-02 . . . ¡País condenado al éxito!!!. .

                                                                          
Tras el aparente contrasentido del encabezado enunciativo, no lo es tanto si tenemos en cuenta que hoy la Argentina, se ha convertido en una paradoja que parece ser la consecuencia tragicómica de un designio ineluctable y recurrente a través de su historia contemporánea.
Somos una sociedad en ruinas que destruye diariamente lo poco que queda. Que castiga la producción y premia la especulación. Que recibe de caridad, alimentos que le sobran. Que, empobrecida, se enloquece por comprar dólares. De desocupados en masa que paralizan más aún con sus piquetes, lo que ya está paralizado. De comerciantes fundidos porque no venden, pero remarcan más sus productos como si al ser más caros, fuesen a venderlos. De miles que cada día encuentran que la única salida es Ezeiza. Que sufre las presiones descaradas del FMI que, pese a las rogativas, no nos da más limosna porque tenemos corrupción, pero exige la derogación -precisamente- de la ley anticorrupción, en una cruzada desquiciada, reñida con la razón y la moral, en la cual, al parecer, el cielo que nos promete, acepta como moneda de pago este infierno terrenal que estamos padeciendo. 
Como contrapartida, la avalancha diaria de alienados porteños en el microcentro sobre las casas de cambio, no tiene en cuenta que esa desesperación por salvarse de uno en uno, puede después arrastrarlos en cadena al abismo de la nada. No se han percatado aún de que están comprando la soga que los salva, pero que a la vez los ahorca. Eso sí, para ese apremiante tour hacia un incierto destino anunciado, no vacilan en pagarle peaje a los “coleros”, que por 30 pesos asesinan su tiempo y sus ilusiones, en aras de las ilusiones de esos compradores compulsivos, que con rostro imperioso y sentimiento devocional, creen que con 100 dólares aseguran su futuro.
Y así se entregan diariamente a la paciente impaciencia de la cola que es, paradójicamente, la consecuencia natural de la abundancia de cuerpos y la escasez de bocas de admisión para tanta  reprimida urgencia en muchas cuadras de serena ira, en su tan exasperante lentitud.
Allí se pueden ver largas hileras donde se enhebran las personas como en una ristra grotesca,  haciendo equilibrio sobre la vereda en una interminable fila india, que añade un individuo a otro como cuentas de un humano rosario, agregando a cada paso, una espina más a su corona de martirio.
No hay un sólo lugar en el mundo, donde el espíritu desnude precisamente su falta de solidaridad como en la city porteña. Allí las almas se amontonan en armónico desorden y en babélica confusión, venteando -como un perdicero a su presa- en el aire siempre húmedo de la hipertrófica metrópolis, el apetecido y particular olor de los verdes billetes contados en apretados fajos. Seguramente esta gente tan buena como cualquiera, sería incapaz de dejarle por ninguna plata su lugar a otro en la fila. Pero sí sería capaz de sacárselo sin el menor remordimiento. ¡Tanta es la desesperación por arribar a la meca donde mora el dios Dólar!  . . . en su verdosa e irresistible tentación.
Ellos, anónimos entre anónimos, que nunca han tenido el privilegio de ser primeros en nada, tienen allí al menos el efímero consuelo de ser últimos en algo. Con sumo placer regalarían sus devaluadas virtudes interiores, por acumular unos pocos sobrevaluados bienes exteriores con tal de cambiar este presente imperfecto, aunque para ello deban calcinar sus almas en el holocausto especulativo de su propio Gomorra . . .
Este descarnado análisis -real, aunque suene metafórico- no exagera, a lo sumo amplifica y no pretende emitir un juicio de valor sobre tan esquizofrénica conducta. Simplemente es lo que se ve a diario reflejado por los grandes medios capitalinos en su teatralizado show televisivo, con imágenes a veces fuera de contexto, interesadas, desinformando con vistosidad y elocuencia en su patológico vedetismo, mostrando al mundo una nación compuesta tan sólo por veinte manzanas y unos pocos miles de histéricos, omitiendo los tres millones de kilómetros cuadrados del país con sus 37 millones de habitantes. Se empeña en hacer creer que lo que ocurre diariamente en ese micromundo, atraviesa transversalmente con el mismo énfasis a la Argentina toda.
Fuera de ese microclima enfermizo, hay una enorme mayoría de condenados sin condena ni ahorros, de damnificados no indemnizables con bonos ni en el corto, mediano, ni largo plazo, o millones que se cayeron del sistema, que viven, apenas sobreviviendo. Todos en una situación diametralmente distinta a esa sucesión interminable de adictos a la verde droga monetaria, que no dudan en sobreactuar su privada adicción, con impudor público en plena calle, para procurarse esa pequeña dosis de un botín legítimo, pero no honroso, con un fanatismo y una pasión dignas de mejor causa. De ellos, la historia dirá que vivieron muriéndose, pero especulando entre el cambio oficial y el cambio paralelo.
Y allí está esa especie humana, -o humanos de la especie- con sus semblantes trémulos y expectantes ante las pizarras. Rostros anhelantes que dejan traslucir el temor y el agravio en una aleación de idénticas proporciones. Temor al violado peso nacional, y agravio hacia la divisa violante, que no por tal condición deja de ser amada. ¡Como la extraña relación de la amante golpeada, hacia su golpeador! . .  La hace sufrir, pero no puede vivir sin él. Con gestos y actitudes que se repiten como en un laberinto borgeano.
Ése es su limbo; punto neurálgico de la fiebre que acarrea la psicosis colectiva que está consumiendo a los argentinos y que se viene  repitiendo como una película de terror desde hace más de 25 años, y cuya enfermedad pandémica fue producida por el virus financiero que nos supo inocular el Frankestein de la economía argentina -ergo, Martínez de Hoz-. Maligno como la misma metástasis, el mal se propagó en proporción geométrica, elevándose a la enésima potencia sobre el esquilmado e indefenso cuerpo social del país.
Si bien en la última década la epidemia fue controlada, -una victoria pírrica porque el país perdió por knock-out- era evidente que yacía larvada y pronta a resurgir como el Ave Fénix. 
¡Y revivió nomás! . . pero en este caso, no de las cenizas, sino de entre el Corralito, el Riesgo País y la Devaluación. Gracias al soplo vivificante de ineptos, corruptos e inservibles, que con rara habilidad de prestidigitadores nos devolvieron al pasado en un abrir y cerrar de ojos. Hoy el Fénix, devenido nuevamente en ave de rapiña, brilla en todo su esplendor y en su máxima rapacidad. Se mimetiza con el plumaje de nuestra vieja conocida, la Patria financiera del capitalismo salvaje, la del neoliberalismo devastador, la de la avaricia sin límites ni escrúpulos y de la más envilecida especulación, acanallando nuevamente con las mismas garras que supimos padecer, y como en el ‘89, vuelve a meter al gobierno -y a los argentinos- en una ratonera.
¿Qué estado es este que ignora la educación, la salud, la seguridad, la justicia y tantas otras necesidades sociales impostergables? ¿Cómo se puede concebir, ya en el paroxismo de la paradoja, que tanta gente esté pasando hambre, precisamente en la huerta más fértil del planeta? . . .
Porque más allá de esta absurda locura kafquiana,  hay algo que sí es cierto en este océano de obscenidad y que todos sabemos muy bien: ¡Tenemos un país inmensamente rico!
Pero, a no equivocarse . . . la historia de las naciones nos enseña que la prosperidad de los pueblos es inversamente proporcional a la feracidad de su suelo . . . ¡Su riqueza no está abajo, sino arriba! . . en sus habitantes, y fundamentalmente en su clase dirigente.
Por lo tanto, para que se cumpla la condena y no ir a la retranca de la historia . . . ¡Vamos Argentina todavía, sólo nos falta mejorar un poquito lo de arriba! . . .

Marzo’02.


Aquella adicción al dólar resultó un fracaso total para sus adictos. Sin lugar a dudas ahora ocurrirá lo mismo, y los que hoy lo pagan 6 pesos en el “mercado blue”, acabarán de la misma forma. La historia nunca se repite . . . pero gusta de la coherencia.
Por eso, en pleno 2012 y con la realidad a la vista, cuando recuerdo aquel infierno del 2001, sólo pido que me despierten si dejo de soñar . . .
Laborde. Cba. Arg.

Especial para El Observador


viernes, 8 de junio de 2012

Vayamos siempre con nuestras ideas a todos lados, pues ellas nos harán ser más libres, justos, solidarios y éticamente dignos". Por Carlos Alberto Fontana

                                       Santa Rosa de Calamuchita, (Pcia. de Córdoba); viernes 25 de marzo del 2 011.-
 
Antes que nada, quisiera presentarme con muchísimo respeto y admiración, ante la totalidad de la comunidad de esta ciudad, a la cual la siento como, “mi lugar en el mundo”, por sus maravillas naturales, por el trato recibido por sus habitantes, lo que dispara y potencia en mi interior, el deseo, de venir a la misma periódicamente, teniendo la posibilidad mínimamente de poder realizarlo cuatro veces al año, no solo por lo expuesto anteriormente, sino también, pues mi padre vive en forma permanente en esta localidad desde 1998.-

Como consecuencia de dichas visitas, leí con mucha atención lo publicado en el diario Tr3s, en el sector CARTA A LECTORES, por el señor Audilio Mesa, (6.116.396), con fecha 9 de febrero del 2011, un texto que expresa sus ideas o reflexiones y que él mismo lo titula con la siguiente frase: “¿Gracias a Cristina?, ubicado en la página 9 del mismo.
Respetando sus ideas, aunque no compartiendo en absoluto sus opiniones, quería también expresar mis pensamientos, para que los mismos entren en una confrontación sana y constructiva, para que a través de un debate y reflexión entre todos los compatriotas que habitamos este querido suelo, nos genere un disparador reflexivo, para ir progresivamente, encontrando en la disidencia, puntos básicos de acuerdos que se transformen en una clara Política de Estado, los cuales si tienen como objetivo principal, un claro sentido Nacional, promoviendo el bienestar general, enmarcados en un respeto de libertad y democracia, inicie un camino que mejore progresivamente y tangiblemente las condiciones de nuestros contemporáneos, creando las bases sólidas para que las futuras generaciones de argentinos hereden un país mucho más justo, soberano, democrático y libre, del que tuvieron las generaciones pasadas, las cuales padecieron graves antagonismos políticos y divisiones, disparadas por la prescripciones de un lado o del otro, cargadas paralelamente por el autoritarismo de uno u otro signo, lo que generó la disolución y compartimentación de la sociedad, y como consecuencia lógica, lo que produjo una violencia irracional y feroz entre todos los hermanos argentinos, que entristecen y avergüenzan las páginas de nuestra historia.
En un punto de lo que UD. Expresa en su nota dice: “¿Dónde está la justicia distributiva?, ¿en las limosnas para exigir voto prendado?, ¿en dónde quedó la justicia social, la soberanía política y la independencia económica?”
La verdad es que desde que tengo uso de razón, no ví, ni percibí en los gobiernos anteriores que nos precedieron, una real transferencia y acercamiento hacia una justicia social más equitativa , como lo planteó el gobierno del ex presidente fallecido Dr. Néstor Carlos Kirchner , y el de la actual presidente la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sabiendo que el logro total no se obtiene de un día para el otro, y estos siempre nunca se alcanzan en su totalidad, pues la vida misma se halla siempre en un constante movimiento, y por ende van a plantearse permanentemente una continúa resolución de problemas.
Quisiera saber ¿qué entiende usted, por justicia social?, pues para mí, la justicia social, está ligada al sistema democrático en forma indisoluble, pues no puede mantenerse la democracia sin justicia social, pues la misma democracia, es libertad, recuperación de los derechos y el respeto a la Constitución Nacional; pero sin justicia social y redistribución equitativa de las riquezas, la misma será incompleta, pues perderá sus contenidos, sus verdaderos contenidos, y se condenará inevitablemente al fracaso.
Y en este punto es donde quiero centrar con mayor precisión mis ideas, y me pregunto y le pregunto: ¿cómo se redistribuyen equitativamente los recursos generados en nuestra Patria, generando una justicia social verdadera?
Para mí es totalmente lógico y obligatorio, el deber pagar los impuestos en forma proporcional a las ganancias obtenidas por el fruto del trabajo. No hay Estado en el mundo que no se administre a través de lo recaudado, y en los países llamados comúnmente “serios o del primer mundo” la evasión fiscal, se pena por Ley, con la prisión a los evasores.
Pero atrás de dicha legislación que conforma el derecho normativo vigente, hay un espíritu mucho más importante que sustenta a la misma, hay una ética, un sentido de honestidad, un espíritu de solidaridad, un sentido de valores humanos, que respaldan fuertemente a la normativa vigente.
Los defensores del Estado libre con autorregulación financiera, parecen haber perdido dichos valores, lo que genera en el interior de su conciencia, que vayan a misa los domingos para “lavar sus pecados”, dando generalmente limosnas miserables, para solamente creer obtener una imagen aproximadamente humana.
En realidad no son nada más que simples y viejos burócratas con espíritus oxidados, que escondiéndose detrás de una cruz, se alejan de las verdaderas enseñanzas de Cristo.
Por ende, el impuesto a las ganancias, las retenciones a las exportaciones, etc.; son recursos avalados moralmente y totalmente legales que tiene el Estado Nacional, aprobando el porcentaje de los mismos por medio del Poder Legislativo, para recaudar los fondos económicos, que debe destinar al bienestar general de toda la población argentina.
Los famosos planes trabajar, que se generaron en los gobiernos del Dr. Menem y el Dr. Duhalde, y que de trabajo con valor agregado, no tenían absolutamente nada; y de elevar la dignidad y el respeto del hombre muchísimo menos, porque partieron los mismos, a través de una estructura vertical de acceso a los dichos planes, lo que generó distintos grados de obtención, distintas y muy variadas relaciones de poder y por ende esclavitud de libre pensamiento, a causa de las necesidades extremas y reales de la gente, lo cual aún asentó más las lamentables diferencias sociales, pues solamente se regaló hasta donde alcanzó el pescado, pero nunca se enseñó a pescar.
Esto perjudicó muchísimo, a varias generaciones de argentinos, que perdieron lamentablemente la cultura de trabajo, dignidad espiritual, y que al mantenerse por varias generaciones se trasladaron a los hijos, en los que la desesperanza y la exclusión los hizo entrar en caminos de violencia y droga, originados por la falta de perspectivas individuales y colectivas, carencia de fé, de amor y de sueños, que repercutió lógicamente en toda la sociedad y va a llevar un tiempo más que prudencial volver a corregirlos y erradicarlos definitivamente de nuestra Patria.
Planes milagrosos que proponen erradicar estos males de un día para el otro, carecen en absoluto de un conocimiento total del tema, y parece tomarnos a los habitantes de este suelo que padecemos de este problema grave y real, como simples idiotas útiles, utilizados solamente para fines electorales, para lo que utilizan a personas carentes de objetivos claros como usted, según me demuestra y establezco en base al espíritu que transmite en su nota.
Y esto que vivimos y estamos viviendo, a pesar de que se están bajando los índices de delincuencia, es consecuencia de haber participado y apoyado directa o indirectamente a las políticas de total exclusión en la década de los 90, en la cual parece que aplicamos la metodología del “sálvese quien pueda”, sin mirar lo que sucedía a nuestro lado, creando una línea imaginaria entre los que tenían trabajo, y aprovechaban el 1 a 1 totalmente ficticio, que nos permitía ir al Caribe de vacaciones, mientras los otros que se hallaban del otro lado de dicha línea, revolvían la basura para alimentarse, los que nos daba a los que simplemente subsistíamos dignamente, una sensación de creer que pertenecíamos a una clase social elevada, despreciando y sobretodo indignificando a nuestros compatriotas, al someterlos a la peor de todas las presiones psicológicas generadas a través del desprecio y el rechazo, llamándolos simplemente “negros de mierda”, sentimiento que muy lamentablemente continúa instalado en las raíces de pobres espíritus, de muchos argentinos, que expresan ideas muy parecidas a las que Ud. expone.
Eso sí, el Estado tenía que achicarse, no controlar nada, ser libre y regularse por los mercados internacionales únicamente, así los defensores nefastos de esta metodología, que expresaban, que cuando el vaso de ellos se llenara de divisas, las mismas se expandirían hacia el pueblo en su conjunto.
Lo que se olvidaron de decir, es que dicho vaso tenía un agujero, tan pero tan grande, del que ni siquiera rebalsó una gota de agua, ante un pueblo con un 24% de desocupación real y extremadamente sediento.
Esta es la metodología que subliminalmente usted defiende en sus críticas, y es un modelo de País que excluye a la mayoría de sus habitantes.
Ante este contexto, y como consecuencia de la aplicación de esta política regresiva e insolidaria durante más de una década, era totalmente previsible, que el gobierno del Dr. De la Rúa, terminara como terminó, con más de 30 muertos por protestas absolutamente lógicas y humanas, no disparadas por falta de libertades, sino por lo expresado anteriormente, la democracia tiene que ir inevitablemente de la mano de un intento permanente de mejorar hacia una justicia social real y tangible, que vaya paulatinamente achicando las enormes brechas sociales en la sociedad, y que por lo menos cree un piso mínimo, que albergue e incluya a los desamparados y excluidos de la Patria.
Con este contexto, sin esperanza en las calles, con la política entregada en absoluto a los grupos de poder y por ende considerada mala palabra en la gente común, de la que de sus bocas brotaban la famosa frase: “que se vayan todos”, el Dr. Néstor Carlos Kirchner., asumió la Presidencia de la República.
La independencia económica, la soberanía política, y sobretodo la justicia social, que según usted no la encuentra en este gobierno, según mi entender se manifiesta más que claramente desde el inicio del mismo; ante un contexto y marco referencial de semejante asfixia económica, se logra pagar al Fondo Monetario Internacional, renegociar la deuda externa a través del canje, lo que permite ahorrarle al Estado Nacional, miles y miles de millones de dólares, lógicamente achicando la misma, volcados a la construcción de obras públicas, lo que genera verdaderos puestos de trabajo con valor agregado, e inicia nuevamente en la Argentina un círculo virtuoso de consumo interno, del que usted felizmente se encontrará favorecido, como la mayoría de la comunidad, al poder los ciudadanos con trabajo gozar de sus merecidas vacaciones y alimentar también en forma virtuosa la industria del turismo en la Argentina, que también genera puestos de trabajo dignos y con valor agregado.
No comparto su criterio, de que las personas gastan el dinero, porque la inflación se lo consume, hay mil maneras distintas de evitar que eso ocurra, la gente vacaciona, cuando puede y está feliz, y sobretodo e indispensablemente cuando posee los recursos económicos para poder hacerlo.
Se destierran por completo las recetas enlatadas del Fondo Monetario Internacional, y las palabras: ajuste, recorte, achicamiento del gasto público, despidos, son reemplazadas por paritarias laborales, por convenios colectivos de trabajo, por el aumento de las miserables jubilaciones, por Ley dos veces al año, que en las décadas anteriores habían sido disminuidas en un 13%, y todo esto respetando la ley y la Constitución Nacional Argentina, siendo este gobierno, el del ex presidente, hoy fallecido, el que menos vetos generó desde el retorno de la democracia en 1983, de esta plataforma es de la cual fundamento, que la independencia económica se transforma paulatinamente en un hecho tangible y verdadero, para mi persona.
Con dichos cimientos creados por el gobierno de Néstor Kirchner y por todos los argentinos, que con esfuerzo y participación logramos asentar dichas bases, es ahora en esta última etapa, ya en el gobierno constitucionalmente elegido de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que se debe profundizar el modelo de redistribución más equitativa de la riqueza, que usted enuncia solamente como deseos a través de palabras vacías de contenidos, sin preveer los impactos y alcances reales que se necesitan para poder materializarlos realmente y eficientemente.
Dichas decisiones para poder asentarlos y mantenerlos en el transcurso del tiempo, va a traer sin duda, desacuerdos profundos con las corporaciones, que durante muchas décadas tenían no solo el poder económico en sus manos, sino también el poder político comprado a favor de sus intereses.
De ahí, como dijo Alejandro Dolina, Néstor Carlos Kirchner, se ha transformado en un “venturoso gestor de desacuerdos”, y por primera vez en la historia argentina el poder político, hoy no está, en donde se encuentra el poder económico.
Debido a esto, se disparan y se potencian políticas de Estado, como la Asignación Universal por hijo, que genera, no una limosna como los planes trabajar sin control del Estado, sino una inserción controlada de miles y miles de chicos que se incorporan al sistema educativo y a un control médico y sanitario, lo que genera que los mismos paulatinamente salgan de la calle y de los vicios que genera la misma, para que se incorporen en un futuro a la sociedad como hombres de bien, lo que realmente necesitan las futuras generaciones, y así bajar también progresivamente los porcentajes de inseguridad eficientemente.
Aclaro este punto, conociendo demasiado bien el mismo, ya que soy docente de una Escuela Técnica desde 1986, y viendo este año un aumento de la matrícula escolar de más de un 40%.
También refiriéndome al mismo tema, es fundamental enunciar la sanción de la Ley Técnico-Profesional en el año 2005 y la Ley de Educación Nacional en el 2006, la cual volvió a contemplar a las escuelas técnicas, ya que la Ley Federal de Educación aprobada en 1993, ni siquiera contemplaba y por ende mucho menos financiaba, pues respondía a un modelo de país solamente agropecuario de exportaciones de materia prima sin proceso industrial en la Argentina.
Cabe aclarar también que el presupuesto educativo en el año 2001, era el 2% del P.B.I, y ahora es del 6,4% del mismo, sabiendo que el P.B.I actual es muchísimo mayor al del 2001.
Esto demuestra con claridad y realidad, que lo que se propuso desde que tengo uso de razón, que la educación era el disparador inicial para una sociedad más justa, se está empezando a materializar eficientemente.
Por el otro, y con el cual me identifico plenamente es la implementación de un modelo agro-industrial, con la intervención del Estado en forma independiente, como regulador de la actividad económica productiva y financiera, y administrador de los recursos, sin entregarle la casa rosada a las corporaciones y sin ser el dueño absoluto de las empresas del país, las que deben tener buenas rentabilidades, pero en base a una distribución equitativa de las riquezas, beneficios y cargas sociales.
Estos son los dos modelos en puja y en discusión, desde 1810 hasta la fecha, que debemos debatir y establecer democráticamente como Política de Estado para nuestro País.
Para que este debate se produzca, es necesario tener un gobierno y oposición con ideas claras y distintas, para lograr en la lógica diferencia de ideas verdaderas y sanas, puntos de encuentro que se materialicen en las más importantes políticas de Estado.
Lo grave de la situación actual para el bien del País, es que la oposición, no tiene ideas claras, (ni ideas mínimas), y se recuesta lamentablemente sobre las corporaciones, entregándole el poder político que deben tener y mantener, solamente para lograr llegar al poder, a través de alianzas sin ideologías en común, lo que resulta ante mis ojos y oídos de una bajeza política e intelectual de altísimo grado.
Por todo lo expresado, por el respeto a la Constitución Nacional, por la pasión de cómo expresan sus ideas, por la defensa de los derechos humanos, trataré de responderle la pregunta que usted utilizó como título en su texto:“¿Gracias a Cristina?:
Gracias a todo el pueblo argentino, que nos dio una lección positiva y real en el festejo del Bicentenario de la Patria, que con sus lógicas y necesarias diferencias, historias e ideologías, nos marcó que la democracia se puede mantener en este bendito País, a pesar de los buenos o malos gobernantes que tengamos, pues se están generando paulatinamente con las nuevas generaciones venideras, sujetos mucho más democráticos, y solo así podremos sobrevivir a los gobernantes de turno que ocasionalmente ocupen el poder político.
Pero en este punto cabe aclarar, que la inserción y participación de las nuevas generaciones en la política, las cuales hace una década aproximadamente no creían en nada, ni en nadie; y el uso de la misma, como una herramienta para mejorar progresivamente las condiciones en que viven los hombres y de hecho a los hombres mismos, fue indiscutidamente sembrada y mantenida por el Dr. Néstor Carlos Kirchner y la presidenta actual de todos los argentinos, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner; ante estos hechos totalmente reales, para mí persona, le expreso a la Sra. Presidenta: ¡Muchísimas Gracias, Cristina!, por devolvernos la dignidad y la política democrática, y que hasta a Ud. sin saberlo, lo hace expresar sus puntos de vista.
Muchísimas Gracias Cristina, a usted y al que fuera el compañero de toda su vida y ex presidente Constitucional de la Nación Argentina, cuyo fuego, legado, lucha y principios ya son imborrables, para la historia y futuro de nuestra querida Nación.
Carlos Alberto Fontana
Arquitecto (U.B.A) - Profesor en Disciplinas Industriales (U.T.N)
D.N.I: 18.072.790