miércoles, 26 de diciembre de 2012

De la Sota . . . Haz lo que yo digo, no lo que yo hago. Por Delsio Evar Gamboa



“El prototipo político de De la Sota está fundido, destartalado y pierde a chorros el líquido de frenos, y quién lo conduce pisa el acelerador a fondo con los ojos vendados mientras unos pocos festejan su audacia, habrá que prepararse para la colisión.”
 

Hagamos un esfuerzo de imaginación y supongamos que en una población del interior de nuestra provincia se inaugura una importante obra financiada por el gobierno de Córdoba y se invita al ministro de Obras públicas provincial. Como es un acto institucional y de acuerdo al ceremonial, el Intendente -que pertenece a un partido opositor- pronuncia su  discurso después que habló el invitado y, desde el vamos y sin ningún pudor, como se está auto candidateando para futuro gobernador, en lugar de  resaltar la significación del nuevo emprendimiento que dará importante cantidad de mano de obra y desarrollo no sólo a la localidad sino a toda la región y sin hacer ninguna mención acerca de su trascendencia, se dirige al ministro presente y le pide  reiteradamente, que le diga al gobernador, que debe ser más abierto y ampliar el diálogo, como lo hace él, y que como intendente del pueblo está en total desacuerdo con las políticas implementadas a nivel provincial y arremete con una serie de reclamos y duras críticas  totalmente fuera de momento y lugar. 
Es decir, convierte en campaña proselitista lo que debió ser un acto ceñido a lo que dicta el protocolo para este tipo de ceremonias.
Esto es puntualmente lo que De la Sota hizo para potenciar sus aspiraciones presidenciales en la planta cordobesa de Renault durante la presentación del nuevo modelo Clio Mio, -que lleva un 70% de autopartes de fabricación nacional- a la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi, que además fue silbada por la barra “Minguitante” delasotista en varios tramos de su discurso. De la Sota, al terminar su alocución de neto corte político se acercó a la ministra y ésta, extendiéndole la mano le dijo:“Felicitaciones José, muy político el acto. Quedate tranquilo” tras lo cual, se retiró junto al presidente de la Renault.
¿Alguien se enteró de la importancia trascendental de lo que se inauguraba en la planta de Renault argentina ese día? . . Nadie. Pero sí de todos los detalles del incidente tras el desubicado discurso partidista del gobernador por los medios hegemónicos que lo bancan y que lo presentaron como el “respetuoso dialoguista” que se animó a cantarle “cuatro verdades” a la ministra y que fue desairado por ésta en forma intolerante al retirarse del acto intempestivamente, ocultando que también el presidente de la Renault hizo lo mismo. Y que al otro día emitió un comunicado oficial, repudiando el discurso oportunista del gobernador.
Volviendo a la hipotética demostración por el absurdo de el inicio de esta nota. ¿Se puede tener  una idea aproximada de lo que habría dicho y aún estaría diciendo el gobernador si le hubiera tocado soportar la impertinencia de aquel hipotético intendente? . . . Si por muchísimo menos no les atiende el teléfono y les cierra la puertas a todos los intendentes que se acercan a la nación,  aquel desdichado, además de sufrir su colérica andanada de diatribas, sería borrado del mapa provincial sin ningún miramiento.
“De la Sota le montó una emboscada a la ministra” aseguró el Jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina, al ser consultado sobre el momento de tensión que se vivió en ese acto. Y agregó “Se agacha ante el campo y castiga a los cordobeses con el impuesto a los combustibles que pasaron a ser los más caros del país”. Otros fueron más explícitos: Quita recursos a los más desprotegidos y no revalúa los impuestos rurales desde hace 13 años, favoreciendo groseramente a los sectores más favorecidos, el 80% lo hace por Ingresos Brutos a los trabajadores y sólo el 6% a los sojeros” Y la UEPC confirma: “El campo pondrá 310 millones en el 2013 y los jubilados 1000. Y otros: “Se llevó la “Barra brava”, al acto, sólo faltó que repartiera los votos”.
Y menos se olvidan que el mismo De la Sota en 2008, para ostentar su apoyo a la rebelión sojera, ante las cámaras de TN donde siempre es halagado manifestó que los Kirchner eran stalinistas, con lo que demostró, o una total ignorancia sobre lo que fue el feroz régimen soviético, o un visceral ataque de envidioso rencor hacia quien lo dejó sin posibilidad de ser presidente. Sapo que tuvo que tragarse cuando la Nación le refinanció a la provincia su desmesurada deuda a 36 años, con lo que le posibilitó a su delfín Juan Schiaretti realizar todas las obras que de paso le valieron a él, ser elegido nuevamente gobernador.
En cuanto a su consabido sonsonete sobre sus amplias virtudes democráticas, es bueno recordar que hace más de 20 años que está sentado sobre el sello del PJ provincial, y no permite por nada del mundo que nadie se lo saque para posibilitar su obligatoria actualización y renovación interna.
Hay quienes afirman muy sueltos de cuerpo que De la Sota es un hábil político. Si uno analiza su trayectoria, sus recientes burdos errores y su falta de grandeza, por ejemplo al no invitar a la rectora de la Universidad Nac. de Córdoba al inaugurar un nueva sección de un Hospital público con el aporte precisamente de la UNC. El de clausurar la Antena de TV Digital en Río IV, justo el día antes de su inauguración, nada más que por envidia, perjudicando a más de 280 mil beneficiarios por citar sólo estos dos casos, más que hábil político, termina resultando un astuto politiquero que no es lo mismo precisamente.
Hay que reconocer que las ambiciones presidenciales del gobernador rozan lo temerario. En el anterior intento en el 2007 se tuvo que bajar porque su medición no llegaba al 2%, ahora mejoró algo, anda por el 4%. De todas maneras está a años luz de tener una mínima chance. Fuera de Córdoba es igual que Macri más allá de la Gral. Paz.  Máxime si sigue gobernando la provincia como lo está haciendo, donde su política neoliberal a ultranza se basa en un endeudamiento cuasi suicida y en recaudar de donde sea y como sea para solventar a nivel nacional e internacional su dispendiosa campaña para el 2015, que, según estimaciones de fuentes confiables, le insume un millón y medio de pesos cada semana, que los cordobeses oblan religiosamente sin siquiera chistar. Su berretín presidencialista le va a salir a cada coterráneo, mucho más caro que mantener un exclusivo harén de francesas en pleno desierto . . . 
El “gallego” pertenece desde siempre a la dura derecha del peor peronismo, hoy residual por decantación ideológica y pasado condenatorio. Fue quien introdujo en la política al tristemente célebre “Mingo” Cavallo, por imposición de la Fundación Mediterránea de Córdoba, considerada el verdadero poder en las sombras.
Y como no podía ser de otra manera, el chispeante, irónico, mordaz y espontáneo humor cordobés ya lo bautizó como el nuevo Hood Robin: “le roba a los pobres para dale a los ricos”. 

Laborde. Cba. Arg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario