martes, 19 de octubre de 2010

El comportamiento de los adultos



La ciudadanía, en los distintos puntos del país se comporta en forma particular, según el lugar en que habita, barrio, ciudad o pueblo o provincia. Difiere en las grandes ciudades, de los poblados más pequeños, y esto también puede considerarse según las regiones del país.

La actividad cívica y social, o “Participación ciudadana”, en las grandes ciudades como Capital y gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, se destacan por sobre las demás ciudades capitales provinciales.
Primero, por tratarse de ciudades con mayor población, segundo, por la ascendencia que poseen por sobre otras de las demás regiones, y por ultimo, por la concentración de la actividad económica, educacional y cultural presente en cada una de ellas, donde existen colegios terciarios, universitarios o de postgrado, con una gran actividad política.
En nuestras localidades, ciudades y pueblos, grandes o pequeños – en algunos  casos, solamente con educación primaria-, esta actividad solamente se reduce al período interno y eleccional, simplemente a la participación de algunos pocos que militan en los partidos políticos o de otros que se comprometen para cargos directivos, en las instituciones, escuelas, clubes, bibliotecas, asociaciones, cooperativas, etc.
La iniciativa propuesta para el control de los gobiernos democráticos surgen de las mismas paginas que integran la organización y funcionamiento de nuestras instituciones, y deben ser exploradas y explotadas a su máxima potencia para el correcto ejercicio del sistema.
La primera manifestación ciudadana, que precede y sobrepasa al ámbito de las divisiones políticas, es la que le confiere al ciudadano el derecho y a su vez del deber constitucional para elegir a sus representantes, constituyendo esto, en muchos casos, la única ocasión de participación ciudadana masiva.
En la provincia de Córdoba, y exceptuando a las ciudades que poseen una carta orgánica propia, todas las demás ciudades y pueblos, se rigen por la Ley Orgánica Municipal,  que además de reglamentar la organización de ciudades y pueblos, desde el régimen electoral adoptado, hasta la conformación de sus cargos, prevé en algunos de sus artículos la participación efectiva y eficaz de la población, no solamente para decidir sus representantes, sino también para contribuir, accionar, con los gobernantes de turno, para el desarrollo de nuestras comunidades.

Se constatan los puntos significativos que comienzan a desarrollarse en lo que podemos conocer con el titulo de “Institutos de Democracia Semidirecta”, que en sus capítulos “Iniciativa Popular”, Referéndum”, “Revocatoria Popular”, “Ejercicio de estos Derechos”,  “Convocatoria a Elecciones”, nos describen con sus articulados, las distintivas condiciones, y los requisitos para la participación popular efectiva, con el solo hecho de conseguir una adhesión significativa desde lo institucional, pero no privativa desde lo nominal para la generación de los proyectos y la sanción de las ordenanzas.
Igualmente, en las sucesivas paginas, se detallan otros, de implicación indirecta, como son  “Audiencia Publica”, “Concejo Asesor Municipal”, “Voluntariado”, “Oficina Municipal de Reclamos”, y “Descentralización Municipal”, que proponen el contexto para una igual intervención, pero esta vez, a través de nuestros representantes.
La ultima parte de la Ley Orgánica, se refiere a la “Ley Orgánica de Regionalización de la Provincia”, que a pesar de ser casi desconocida, no deja ser de muy importante, y a través de sus artículos propone la integración de las regiones para efectivizar la cooperación, comunicación, y desarrollo de todas las comunidades componentes.
La concepción de la unificación regional, también prevé la participación ciudadana real, creando lo que podemos conocer como “Concejos de la Sociedad Civil”.
Con el fin único de anticipar esta participación ciudadana, las comunidades regionales, deberán inscribir, a solicitud de los interesados, y en un registro habilitado a tal efecto, a todas las organizaciones, entidades, o instituciones de la sociedad civil, de las distintas jurisdicciones que la componen.
Configurando los siguientes Concejos Regionales, para la representación, el desarrollo y defensa de los distintos ámbitos.
*De la producción, el comercio, la industria, la transformación de bienes y servicios.
*Del trabajo, el sector concerniente a los empleados en relación de dependencia.
*De los colegios profesionales, según la existencia en las distintas localidades.
*De la educación, instituciones educativas, publicas y privadas de todos los niveles.
*De las Cooperativas de servicios públicos, representantes por cada servicio público proporcionado.
*De la asistencia social, organizaciones no gubernamentales de atención o promoción gratuita de la educación, la salud, la niñez, la juventud, la ancianidad, la familia, y toda otra forma de asistencia social.
*Del arte y la cultura, organizaciones sin fines de lucro, comprometidas en promoción de cualquier genero de expresión artística o cultural o la defensa del patrimonio histórico.
*Del medio ambiente y los derechos humanos, en promoción y defensa de la preservación y conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la ética, la paz, los derechos humanos y otros valores universales.
*Del deporte y la recreación, para la promoción gratuita de cualquier genero o disciplina deportiva o recreativa.
*De la investigación, ciencia, técnica, para la realización, promoción o divulgación gratuita de informaciones, estudios, investigaciones, y conocimientos técnicos o científicos.
Confiriéndole a su vez, la posibilidad de elaborar propuestas, por iniciativa propia, en todas las materias de sus competencias.
El ciudadano común posee estas entre otras herramientas para interesarse y expresarse dentro de su comunidad de forma positiva; contribuir en la construcción, desde una posición activa, del desarrollo de una comunidad.
En cada línea o palabra escrita de nuestra constitución nacional, provincial o de la Ley Orgánica, podemos encontrar respuestas a nuestras inquietudes, todo pasa a depender de las actitudes de los ciudadanos, en forma particular o colectiva, privativa o general, para con sus pares, vecinos o coterráneos,  siempre dependiendo de actualidad en cada uno de los ámbitos sociales presentes.

                                                                                                       *Jorge Carriazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario