martes, 19 de octubre de 2010

Los medios de la región y la agenda nacional

Los grandes medios nacionales, concentrados en Buenos Aires, marcan la agenda a sus hermanos menores del interior. La nueva Ley de medios audiovisuales, sancionada en el congreso, y promulgada por el gobierno, anuncia una pronta recuperación del tiempo y espacio perdido, desde la sanción de la antigua ley de la dictadura.

El grafico anterior detalla con suficiencia, el entramado complejo y a la vez simple, para comprender la necesidad histórica de conseguir, a partir de una nueva Ley la fragmentación de los medios concentrados, devolviéndolos hacia sus legítimos dueños, la sociedad.
A este gran conglomerado de medios, hay que agregar sus subsidiarias, que en el interior del país, a través de la Red Intercable, y la ACTV, nos marcan explicita o implícitamente, la agenda de los medios.

En Santa Rosa de Calamuchita la retrasmisión de las señales de radios, como sucede con Radio Mitre, o Radio Del Plata, la lectura de los titulares o videos en programas de emisión local, o también la reproducción de sus contenidos por vía Internet, configura una agenda mediática carente de contenido local, regional o provincial.

Un claro ejemplo y consecuencia de estas practicas evidentes , tuvo lugar en el año 2008, en oportunidad del conflicto conocido como “Paro del Campo” - la famosa “125”, que aplicaba retenciones al cultivo de soja-, consiguió eco en los medios locales y regionales, y a pesar de no ser una región productora de este cultivo, obtuvo la adhesión, con actos y cortes de ruta, en contra de estas retenciones y a favor de los medios nacionales que actuaban en conjunto con las entidades agrarias, para su rechazo.

Describiendo a los medios masivos, Radios, TV, y Diarios, existentes en Santa Rosa de Calamuchita, solo una Radio, se acerca esporádicamente a las sesiones semanales del Concejo Deliberante, y que pesar de ser el cuerpo legislativo de la ciudad, y el lugar donde se sancionan las ordenanzas que rigen a esta comunidad, es ignorado por los medios, en algunos casos, al punto máximo de solicitar a sus propios corresponsales que no asistan mas a esas reuniones por considerarlas de menor importancia, por ejemplo, que una noticia de un robo simple a una propiedad en cualquier punto de la provincia Jujuy.

Las horas de radio se ocupan con programación retransmitida desde diferentes puntos del país, en vivo, o con programas grabados, la TV a través de la señal de cable, solo emite un programa desde Santa Rosa de Calamuchita, con mayoría del contenido extraído de otros canales que componen esta Red propiedad del mismo dueño.
A su vez también se dificulta la lectura de contenidos por fuera de los diarios y revistas de los grupos Clarín, La Nación, o Perfil, debido a la escases o faltante de ofertas en los puntos de ventas de nuestra ciudad.

El mundo virtual de Internet puede ser una solución valida para obtener variedad y evitar caer en la repetición de estos mensajes, pero la escasa o nula inversión en esta nueva tecnología, no llega a cubrir las necesidades de todos los habitantes, en las distintas localidades de la región.



La repetición, hasta el hartazgo, de las voces que proponen estos medios concentrados, necesitan de estas acciones para sugestionar conductas, difundir ideas y proponer políticas, y esto se reconoce siempre perjudicial para localidades y regiones, que con distintas culturas, sociedades e idiosincrasia, pierden espacios para imaginar, elaborar y difundir su propia producción.

Los medios masivos concentrados, que en su mayoría transmiten desde La Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Conurbano Bonaerense, no solamente consiguen distribuir sus mensajes con facilidad a través de los canales consecuentes o manipulados, malintencionados o ignorantes, sino que, a consecuencia del desgaste de la producción de los medios locales, adquieren, Status, Perpetuidad, Pleitesía, Credibilidad Aparente, para obtener con estas acciones y si el mercado resulta redituable, una posterior fusión al grupo.

La nueva Ley de Servicios Audiovisuales, propuesta por organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, universidades, intelectuales de todas las ramas del arte y la ciencia, personalidades, integrantes de los medios de comunicación, etc.; Votada y aprobada en ambas cámaras del parlamento, viene a reconfigurar esta actualidad mediática, otorgándole un mayor espacio a la comunidad en su totalidad, garantizándole, una participación primordial en la difusión de los mensajes a través de su cultura, integrando a la transmisión de los contenidos globales, la visión social propia de cada localidad, región, o provincia, cumpliendo con las premisas fundamentales de la comunicación, como lo es la transmisión de un legado, y su correlación con sus receptores.

La nueva composición de los medios a nivel nacional, provincial o local, no debe confundir o perturbar a la sociedad civil en general, que deberá advertir, que quienes hoy descansan en la comodidad e impunidad bajo el amparo de los grupos concentrados, buscaran la forma de proseguir con estas actividades, sin contemplación de los efectos en las poblaciones, resaltando como un claro ejemplo las actitudes que proponen estos mismos empresarios , dueños de los canales de cable, que a pesar de poseer menores costos operativos, (el futbol les llega gratis y ellos los siguen cobrando), no dudan en buscar mayor rentabilidad con el constante aumento del abono mensual, o cuando buscan presentar servicios asociados para mantener cautivos a los usuarios.

Los titulares o sociedades, propietarios de las empresas de medios de comunicación que en la actualidad no generan productos o contenidos, sino solamente ganancias, deberán adecuarse a las nuevas normas legales, transformarlos, o desprenderse de ellos cuando la situación este prevista, para poder continuar con sus actividades, pero esta vez bajo el control de la autoridad de aplicación designada por el congreso nacional.

El contexto creado bajo esta novedosa Ley, otorgará a la sociedad en su conjunto, múltiples espacios en los medios audiovisuales para expresarse desde todas sus esferas, con todos sus actores, en sus propios ámbitos, representándonos ante el resto del mundo, logrando una comunicación plural, igualitaria y armonizada para todos.

                                                                                                                  *Jorge Carriazo

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