domingo, 16 de septiembre de 2012

Y un día volvieron. Por Stefano Kim

Pensé que quedarían en los libros de los estantes olvidados, en las anécdotas de los cantares populares, en las añoranzas de las memorias caducas, y de una lucha social perdida de otros tiempos.
Un día, un político bizco y flaco, nos dijo que “la generación diezmada” y “el hijo de los inmigrantes trabajadores” había vuelto al poder. En aquel momento no supe lo que quiso decir y ni me importó. Era un político. Pero el bizco nos enseñó a levantar la cabeza y mirar a través de las rendijas de las paredes mediáticas y un día me encontré fuera de esas paredes que parecían tan sólidas y certeras, envuelto además en las llamas de aquel flaco ya amado y respetado que nos dejó inesperadamente. Hizo muchísimas cosas con el viento en contra y el barco maltrecho. Enfrentó a los buques de grandes intereses y los desarmó. Pero lo mas importante fue devolverle a la política el sentido de una herramienta de cambio y de lucha para lograr la justicia popular y la verdadera democracia.        
Nunca pensé que iba a tener el privilegio de ver estas escenas con mis propios ojos. Los gorilas estaban nuevamente allí, indignados como en la época de Perón. Eso si, con caras renovadas. Aunque las ya conocidas también estaban ahí, bien escondidas y agazapadas invocando la vuelta de la época de la proscripción.
Había de todo en ese verdadero zoológico y los unía el humanismo mas deleznable: el individualismo, el de “yo me salvo”, el racismo interno mas profundo hacia los “negros”, el “new age” de Sri Sri, el de falso privilegio, el de dios dinero (y si es verde mejor), cantando el himno nacional para que el país esté nuevamente al servicio de unos cuantos y ni siquiera para muchos de esos ahí presentes (los olfas de siempre aunque ahora se le dice “gente”). La historia se repite y en la política argentina de hoy hay cada vez menos cabida para estos.

Yo celebro dos cosas concretas por esta manifestación:
1. Que los indignados en Argentina no son los sin trabajo, los sin comida, los olvidados, los excluidos, los 99%, sino estas señoras y señores que protestan contra la Diktadura sin recibir un solo rasguño y desean la muerte de los K en nombre de la democracia. Que paradoja, no? Pero es que a estos señores de caras escondidas y agazapadas les fue mejor durante el gobierno de desaparecedores. Y la clase media-media alta ya sabemos como actúan. Nada nuevo bajo el sol.
2. La protesta es contra los K! Es el nuevo peronismo, el verdadero, el único. Ha vuelto y ya no hay dudas luego de estas manifestaciones. Esto divide aguas dentro del peronismo, las aguas turbias se van clarificando entre el Kirchnerismo y el Aparato peronista. Por fin el gran plan de Néstor se cumple: alzarse con el peronismo y dividir desde adentro y eliminar a los aparatistas del Kirchnerismo.

La historia nos pone a los argentinos otra vez a prueba. Una nueva oportunidad ante una crisis mundial sin fondo. Una nueva chance para que esta vez la moneda si caiga hacia el lado correcto: el de TODOS los argentinos. La historia nos juzgará, pero ahora somos los actores de esta página que se escribe sin tiempo para las metáforas ni eufemismos.

1 comentario:

  1. No es el nuevo peronismo, es el verdadero peronismo, el del ´46 al ´55, el de la Constitución del ´49, ese peronismo aprovechado y tergiversado por intereses personales y dañinos de gobernantes y "gordos gremiales", de dirigentes y punteros políticos que bajo el amparo del PJ, se convirtieron en una barrera inmejorable para todo proyecto nacional y popular, ataviados con las imágenes de Perón y Evita y la Marcha,nos cagaron la vida durante 50 años alos que votaban al Pj creyendo que votaban peronismo. Gracias a la vida llegó el 2003 y con el llegó el Néstorque se fué pero no nos abandonó, dejó una grande para que continuara su obra. ¡Y vaya si está cumpliendo!

    ResponderEliminar