lunes, 3 de marzo de 2014

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. FEBRERO DE 2014. OBRAS Y ACTIVIDADES DIARIAS.




01:
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eligió a la Argentina para que integre la Comisión para la Consolidación de la Paz, cuerpo encargado de promover los esfuerzos de pacificación en aquellos países que emergen de conflictos armados.
03:
El gobierno nacional formalizó hoy un acuerdo de precios con el sector de la construcción. El titular de la Anses, Diego Bossio, informó que la medida tiene por objetivo mantener un monto de referencia para los beneficiarios del Plan PRO.CRE.AR que se encuentran construyendo su vivienda propia.
04
: La Presidenta, por cadena nacional, anunció subas en las jubilaciones y en la asignación de ayuda escolar. Un incremento jubilatorio a partir del 1 de marzo del 11,31% que implica un aumento anualizado del 27,35%, y que se traducirá en 2757 pesos para la mínima, $4804 para la media y $20199 para las más altas.
Además, aumentó de $170 a $510 la asignación de ayuda escolar, en vísperas del comienzo de clases, lo que representa una suba del 200%. El aumento beneficiará a más de 5 millones de chicos y casi 2 millones de familias.
05: El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo una reunión con representantes de la Industria Naval Mercante. Al finalizar el encuentro Miguel Ángel Sánchez calificó a la reunión como “provechosa y positiva” y dijo que el sector naval salió con “optimismo porque hemos tenido resultados concretos”.  Explicó que se incluyó al sector naval entre aquellos que forman parte de los acuerdos de aumento de productividad y generación de empleo en blanco.
 06:
Jorge Capitanich, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció la conformación de una canasta escolar que tendrá 35 artículos a un costo de 394 pesos.
- Luego mantuvo una reunión de trabajo con el responsable de la Sedronar, Juan Carlos Molina y los titulares de las carteras de Justicia y Seguridad, Julio Alak y Cecilia Rodríguez, respectivamente. El objeto del encuentro fue abordar la coordinación y diseño de una estrategia que permita avanzar contra el flagelo de la drogadicción y el narcotráfico en las provincias argentinas.
- Seguidamente se reunió con el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez, con el objetivo de estudiar la situación financiera por la que atraviesa la Jurisdicción perteneciente al Poder Judicial de la Nación.
- Junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis, se reunieron con representantes de la Cámara de Exportadores de Cereales. Jorge Capitanich confirmó que las empresas exportadoras de cereal liquidarán divisas por U$S 2000 millones en febrero.
07:  El jefe de Gabinete, se reunió con el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, con quienes analizó avances con la Unión Europea (UE) y Mercosur, en Casa Rosada.
- Luego, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con representantes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) encabezados por su presidente Daniel Funes de Rioja, y con titulares de Empresas y Cámaras de Aguas y Refrescos. Se trabajó sobre cuatro ejes: la sustitución de importaciones, la promoción de la exportación,  el crecimiento de las inversiones y los acuerdos de precios.
- Confirmó que las empresas exportadoras de cereal liquidarán divisas por U$S 2000 millones en febrero. Por otra parte, desmintió categóricamente que YPF tenga un precio diferenciado de los combustibles.
10:  Jorge Capitanich, destacó la "rotunda y contundente desmentida" que realizó el papa Francisco, ante la información por parte de algunos medios, de una supuesta cumbre de dirigentes argentinos en el Vaticano con su Santidad.
11:
 Jorge Capitanich anunció en conferencia de prensa, que durante la mañana mantendrá reuniones con representantes de la producción hortícola y de yerba mate y, por la tarde, con los de laboratorios medicinales, a fin de analizar precios de una canasta de productos de mayor demanda relativa. Informó, además, que las paritarias "se desenvolverán igual que en los últimos diez años" ya que "no hay condiciones objetivas para modificar esta estrategia".
- Luego, el Jefe de Gabinete de Ministros,  mantuvo un encuentro  con los senadores nacionales por Neuquén, Guillermo Pereyra y Lucila Crexell. La reunión tuvo por objeto analizar junto a los legisladores, las iniciativas que impulsan en materia de hidrocarburos y medioambiente así como estudiar la realidad del sector petrolero.
12:  Jorge Capitanich anunció que se alcanzó un acuerdo con los laboratorios y, a partir de la semana próxima, los precios de 18 mil medicamentos se retrotraerán al 15 de enero y habrá una rebaja en otros 600 productos a valores de diciembre.
Jorge Capitanich, encabezó una reunión para coordinar la lucha contra las adicciones, en la que participaron funcionarios del Ejecutivo nacional y representantes provinciales de las áreas de Justicia, Seguridad, Salud y Desarrollo Social.
El jefe de Gabinete de Ministros, se reunió por la mañana con legisladores e intendentes de Córdoba y con integrantes del Foro de Presidentes Comunales de Santa Fe, con quienes analizó la realidad política, económica y social de cada una de las localidades y comunas de ambas provincias.

 La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en Casa de Gobierno en el que se anunciaron Obras de Saneamiento Urbano para las ciudades de Resistencia y Santiago del Estero (
 Planta Depuradora y la Cañería de Impulsión de la ciudad de Santiago del Estero y para la construcción del Sistema Cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia, Chaco.)
 se entregaron Premios de los Juegos Nacionales Evita. Además se comunicó mediante videoconferencia con las localidades de Cañuelas (inauguró la Planta de policarbonato alveolar de Dayplas), Córdoba (inauguró la línea de Inserción de Placas Electrónicas de la empresa de balanzas Systel), y San Martín de los Andes (inauguración de la Escuela Primaria N° 359 y del Sistema Cloacal y Saneamiento del Lago Lacar.).
13:
 El jefe de Gabinete destacó el proceso de adquisición de la firma Apache por un monto de 800 millones de dólares, que convierte a YPF en la principal productora de gas de la Argentina, con un proceso de inversión en la cuenca gasífera que permitirá duplicar lo destinado hasta el momento.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno a los integrantes del Instituto del Diálogo Interreligioso.
Por la noche recibió en su despacho de Casa de Gobierno el Proyecto de Reforma,  Actualización e Integración del Código Penal, de manos de los miembros de la Comisión creada por Decreto por el Poder Ejecutivo Nacional, para su elaboración.
14:
Jorge Capitanich recibió a representantes de la cadena de valor del tabaco en el Salón Norte, y a la Cámara Argentina de Centros de Contactos (Call Centers).
15: Al encabezar el acto por el 137° aniversario del Lago Argentino, la Presidenta celebró la incorporación de la localidad de El Calafate al Sistema Argentino Interconectado de electricidad y destacó que la cuenca neuquina "es el segundo reservóreo de gas shale del mundo".
17:
18
: Jorge Capitanich informó que el gobierno nacional puso en marcha un programa de coordinación de ayuda y asistencia para las provincias de San Juan y Mendoza, afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. El plan consiste en duplicar jubilaciones mínimas y asignaciones familiares.
- El jefe de Gabinete, mantuvo  una reunión con directivos de la firma Petronas, compañía de petróleo y gas estatal de Malasia. Del encuentro participó además Miguel Galuccio, CEO de YPF.
- Luego encabezó una comitiva del Gobierno nacional que visitó la provincia de San Juan y anunció ayudas para los afectados por las inundaciones.
19: Jorge Capitanich anunció la convocatoria del gobierno nacional para la reapertura de las paritarias docentes para el próximo viernes. También, anunció que hoy mantendrá reuniones con las cadenas de valor de los rubros golosinas y aluminio. Además, ratificó la lucha "frontal, dura y enfática" que lleva adelante el Ejecutivo para combatir el flagelo de la droga.
- Jorge Capitanich, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvieron esta mañana una reunión con representantes de la industria de aluminio en Casa de Gobierno, en el marco de los encuentros que el Gobierno sostiene con el objetivo de analizar la cadena de valor de las diferentes actividades económicas del país.
-  Jorge Capitanich, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió en Casa de Gobierno con directivos de empresas del sector golosinas, con quienes analizó la composición de la cadena de valor de los productos que manufacturan.
20: El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la tasa de desocupación de 6,4%, anunciada ayer por el INDEC, "es la más baja de estos años". También, subrayó el rol del Estado como "regulador" para evitar la formación de "monopolios y oligopolios" que "no implica una regulación de la tasa de ganancias de las empresas".
21:  La Presidenta encabezó un acto en la localidad de Florencio Varela, donde hizo entrega de las primeras tarjetas del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). Informó que de acuerdo a mediciones oficiales, el índice de desocupación se sitúa actualmente en 6,4%, el porcentaje más bajo de la última década. Sin embargo, recordó, en la franja etárea de 18 a 24 años ese porcentaje trepa al 18%.
- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo esta mañana reuniones con los distintos actores que conforman la cadena de valor de la industria automotriz. El funcionario nacional dijo en su habitual conferencia de prensa que, en los últimos años, ha habido un incremento del 368 por ciento de los niveles de producción en este sector.
- El jefe de Gabinete, entregó hoy en Casa de Gobierno ochenta becas del Plan BEC.AR, en áreas de ciencia y tecnología, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
-  Por la mañana, el jefe de gabinete anunció que en el primer encuentro con los gremios docentes "no hubo acuerdo" acerca del salario básico nacional. El funcionario aseguró que se harán esfuerzos para que se llegue a un entendimiento cuando se reanuden las conversaciones, el lunes o el martes próximos.
23: El Jefe de Gabinete participó del cierre de la Fiesta Nacional del Sol edición 2014 "Raíces de Libertad" y acompañó al mandatario de San Juan, José Luís Gioja, en esta celebración, considerada la más importante festividad en esa provincia.
24:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió hoy en Casa Rosada al intendente municipal del partido bonaerense de San Pedro, Pablo Guacone. El jefe comunal acudió a la audiencia compañado de Raúl Cheyllada,  secretario de Gobierno del municipo, y Pablo Ojeda, director la Producción de la misma comuna. Más tarde, Capitanich se reunió con el intendente municipal de Navarro, Santiago Maggiotti, con quien dialó sobre diferentes acciones a desarrollar en esa comuna del oeste bonaerense

25: El jefe de Gabinete, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y a Daniel Funes de Rioja, vicepresidente 4to. de la entidad industrial, en el marco de las rondas de diálogo que mantiene el funcionario con distintos representantes de la actividad económica argentina. En el encuentro Capitanich recordó que la industria manufacturera obtuvo un crecimiento de 234% entre 2003 y los primeros tres meses del 2013, al tiempo que el equipo durable de producción asociado a la actividad creció un 296%.
-  El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió esta mañana en audiencia a Rubén Ramírez, director representante de la oficina en Argentina del Banco de Desarrollo de America Latina.
- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ninistro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes de la empresa Sipar Aceros S.A, que forma parte del Grupo Gerdau de Brasil. La firma tiene programada una inversión de 1.520 millones de pesos en Argentina.
26: El Jefe de Gabinete, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunieron con representantes de la cadena de valor siderúrgica. El sector genera 30.257 puestos de trabajo en forma directa, y cuenta con un valor bruto de producción de casi 15.000 millones de dólares.
- Jorge Capitanich, recibió en su despacho de la Casa Rosada al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el senador nacional por la provincia de Río Negro Miguel Pichetto.
 - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junro al  Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezaron esta mañana la presentación de la primera formación cero kilómetro del plan de renovación total de la línea de ferrocarril Sarmiento, en la Dársena E del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Se destacó que este nuevo tren forma parte de un paquete total de 25 formaciones que arribarán al país en los próximos 90 días, en el marco un plan de inversiones que supera los 3 mil millones de dólares.
- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó el cierre del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la ciudad de Mar del Plata. Allí, aseguró que entre los objetivos para este año se encuentran la cobertura del 100 por ciento de los juzgados vacantes, la reforma de la ley del Servicio Penitenciario Federal y la aprobación de normas clave, como el digesto jurídico y el nuevo Código Civil y Comercial.
27: El jefe de Gabinete,  afirmó que YPF será para Argentina la nave insignia para el proceso de inversión en autoabastecimiento energético,  y aseguró que luego de la expropiación del 51% a Repsol, la empresa petrolera logró duplicar la inversión en exploración y explotación.
-Jorge Capitanich, recibió en Casa de Gobierno al embajador del Reino de Arabia Saudita, Turki M.A. Al Madi.
- La Presidenta Cristina Fernández recibió al canciller de Venezuela, Elías Jaua, ante quien ratificó el "absoluto apoyo" del Gobierno nacional para con las instituciones de la nación bolivariana.
28:
El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, se reunió hoy con representes de la Cámara Argentina de Construcción de Embarcaciones (CACEL), con quienes analizó las diferentes políticas implementadas que apuntan a aumentar la producción, la exportación y sostener los puestos de trabajo.
- Los ministros, encabezados por el Jefe de Gabinete, se reunieron para analizar una oferta del Mercocsur que permita establecer un acuerdo comercial con países europeos. Durante el encuentro se expresó la preocupación por las políticas proteccionistas en la Unión Europea (UE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario