domingo, 3 de agosto de 2014

OBRAS Y ACTIVIDADES DIARIAS, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN. JUNIO DE 2014.


02:
La recaudación impositiva registró en mayo una nueva marca récord al subir un 35,1 por ciento interanual y sumar 105.071 millones de pesos. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que la mejora en los ingresos fue impulsada por Ganancias, Bienes Personales y Derechos de Exportación.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, viajó anoche a Brasilia, donde hoy se reunirá con su par brasileño, Mauro Borges, para tratar de acelerar un acuerdo automotor con Brasil que permita recomponer las exportaciones hacia el país vecino en el corto plazo. La participación de los autos argentinos en el mercado brasileño en los últimos años estuvo en torno al 11 por ciento, pero en la actualidad se redujo al 7,5 por ciento, casi un tercio. 
03:
 La Presidenta inauguró la conexión de la autopista Arturo Illia con la avenida Cantilo, que ahorrará entre 20 y 25 minutos la salida de la Ciudad de Buenos Aires hacia el norte de la provincia.
La central nuclear Atucha II comenzó a operar en la mañana de ayer, lo que significa que el proceso de fisión nuclear ya empezó a liberar energía, aunque se requerirán al menos 60 días más para que la generación eléctrica de la nueva central comience a ser volcada al mercado. El proceso de puesta en marcha requiere un aumento gradual de la potencia del reactor –que ayer se inició desde un nivel cero–, que se calcula que alrededor de fin de año podría alcanzar su potencia máxima. En dos meses, sin embargo, cuando esté al 30 por ciento de su potencia, Atucha II ya podría estar aportando generación al sistema eléctrico nacional. Una vez alcanzada su máxima potencia, de 745 megavatios eléctricos, Atucha II estará en condiciones de abastecer el equivalente al 5 por ciento de la demanda eléctrica nacional, o el 12 por ciento del consumo de todo el Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma más partidos del conurbano).
04: El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para abrir “una nueva moratoria para jubilados que permita la universalización del sistema previsional argentino”, anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada, durante un acto en el que también anunció la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario nacional obligatorio. Además habrá una ampliación de la Tarjeta Argenta para que los jubilados tengan mejor acceso a crédito en buenas condiciones, y firmó la incorporación al Plan Sumar de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz, los únicos tres distritos del país que aún no habían adherido a este programa de controles de salud apuntado a los grupos de mayor vulnerabilidad. 
05:
 LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO BENEFICIOS PARA MEDIOS GRAFICOS, AYUDA PARA EL CINE Y UNA NUEVA FORMA DE MEDIR AUDIENCIAS. Lo hizo durante un acto, ayer, en un abarrotado Museo del Bicentenario, con invitados del mundo de la cultura. Consideró que el nuevo sistema de rating será “transparente” y permitirá “conocernos un poco más”.
09:
La Presidenta mantuvo un encuentro con los diez gobernadores de las provincias productoras para avanzar con una reforma a la ley de hidrocarburos. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que el eje de la conversación pasó por "los nuevos tipos de petróleo, entre ellos el no convencional" y que el lunes próximo se volverán a reunir para avanzar en la discusión del "proyecto base".
10:
En el 185 aniversario de la creación de la Comandancia de las Islas Malvinas, la Presidenta denunció la persistencia de los últimos 17 enclaves coloniales, "la mayoría militares y británicos" y recordó "el costo humano" de la mayor "construcción colectiva e histórica" de la Argentina dedicada a la memoria de los caídos en la guerra de 1982: "Algunos algunos descansan allá, otros en el Cenotafio y en el fondo del mar, y otros no descansarán nunca porque los perseguirá el fantasma de la guerra". Cristina Kirchner justificó la construcción del museo en la exEsma al afirmar que "la historia es una sola, no se puede fragmentar", y recordó que "las únicas batallas victoriosas de las Fuerzas Armadas fueron aquellas en que combatieron junto al pueblo, no contra el pueblo".
11:
El Jefe de Gabinete, con representantes del Consejo Superior de Educación Católica (Concudec). Luego recibió a  Intendentes de la UCR de la Provincia de Córdoba.
 Jorge Capitanich, y funcionarios de dstintos ministerios y organismos nacionales, avanzaron en un esquema de trabajo para coordinar acciones frente a la situación provocada por la crecida histórica del río Paraná. Se estableció realizar un monitoreo diario.

12:
El jefe de Gabinete de Ministro, Jorge Capitanich, destacó en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que la Argentina tuvo una reducción del 56 por ciento, al aplicar un conjunto de políticas de Estado que fueron reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que marcan un sendero en las acciones contra el trabajo infantil.
Luego recibió a directivos de la empresa DirecTV quienes anunciaron la próxima inauguración de dos nuevos centros de atención telefónica en el país; uno de ellos en Buenos Aires y el restante en Chaco.

13:
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que es relevante que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), que forma parte del G-20, haya aprobado el ingreso de la Argentina en el acuerdo multilateral de intercambio de información "por unanimidad".
14:
La Presidenta Cristina Fernández inauguró  la extensión de la línea San Martín, que sumó dos remodeladas estaciones y nuevas formaciones que llevan el recorrido de la línea ferroviaria hasta la localidad de Luján tras 20 años.
El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, mantuvo una reunión con el vicepresidente y comisario de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Antonio Taja, se puso de manifiesto la importancia de Argentina para la expansión y crecimiento de las empresas europeas. 
15:
La presidenta Cristina Fernández participó de la cumbre del G77+China, "50 Aniversario por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien", en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Allí, la mandataria resaltó que el reclamo de los fondos buitre ante la justicia de Estados Unidos "pone en juego el sistema financiero y económico internacional" y llamó a los países participantes de la cumbre a que se pronuncien sobre las "prácticas financieras de expoliación", en relación también a la vigencia de prácticas colonialistas.
* La jefa de Estado mantuvo una reunión bilateral con su par de Cuba, Raúl Castro, al finalizar la alocución que brindó en el plenario de la Cumbre del G-77+China
, un foro de naciones emergentes que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
16:
Capitanich dialogó con la prensa en el aeroparque Metropolitano, antes de partir a Misiones. El motivo del cambio de locación en su habitual encuentro con el periodismo fue que hoy recorrerá las zonas afectadas por la crecida de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, a donde lo acompañará la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez.

Capitanich aseveró que "La Presidenta participó anoche de la cumbre del G-77+China, donde recibió un amplio respaldo de los países miembro".
El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich visitó la localidad correntina de Ituzaingó y las islas de Apipé Grande y Apipé Chico junto a la Ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni y otros integrantes del gabinete nacional. En este contexto, Capitanich aseguró que "el Comité de Emergencia mantendrá un nuevo encuentro el próximo jueves para tomar las decisiones correspondientes en materia de planes de asistencia para los damnificados”.
*** La presidenta Cristina Fernández dirigió un mensaje por cadena nacional, en el que se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no aceptar la apelación argentina del fallo del juez Griesa sobre reclamos de fondos buitres. La Jefa de Estado sostuvo que el fallo busca consolidar “una forma de dominación global financiera”. Recordó la historia de cómo se contrajo la deuda en default y cómo se reestructuró a partir de 2003. Y enfatizó que Argentina va a honrar sus obligaciones con el 92% que acordó ingresar a la reestructuración de la deuda.

18:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la "acción delibrada de un grupo minúsculo de fondos buitre no puede generar un nivel de alteración del escenario de crecimiento económico, inclusión social y equidad distributiva de un país soberano" y reafirmó que todo lo que hace el gobierno nacional lo hace "en defensa de los intereses del país".
Capitanich ratificó que el gobierno argentino, con el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "continuará generando las condiciones para cumplir los compromisos y obligaciones de carácter financiero basados en deuda preexistente", contraída por gobiernos anteriores.
18: El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que los distintos bloques legislativos han brindado "el pleno respaldo" a la posición argentina. "Todos han coincidido en repudiar la actitud de los fondos buitre" como también el fallo de la Corte de Estados Unidos que "es lesivo contra la soberanía", señaló.
19:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "la Argentina tiene voluntad de pago" de sus obligaciones financieras en el marco de "un país soberano" pero el fallo del juez Thomas Griesa ratificado en Estados Unidos "altera todas las condiciones de reestructuración".
* Durante su encuentro con los periodistas, Capitanich recordó que "la producción láctea es equivalente a 11.500.000 litros y el plan estratégico agroalimentario 2020 promueve llegar a la meta de 16.900.000 litros y necesitamos estimular la expansión lechera".
*  El ministro coordinador informó sobre un proyecto de inversión en provincia de Salta: "la compañía First Quantum Minerals Limited realizó una oferta formal para adquirir a Lumina Copper su proyecto de cobre Taca Taca en la puna salteña por 470 millones de dólares".

El Jefe de Gabinete recibió a representantes de la Cámara Argentina de Comercio para analizar el proyecto de ley para regularizar la jornada laboral y mejorar las condiciones de trabajo de empleados de los call centers.
20: 
La Presidenta
encabezó el acto conmemorativo del Día de la Bandera en Rosario. Sostuvo que el país "quiere ser parte de una negociación justa y equitativa" al referirse a los reclamos de los fondos buitre. Y aseguró que se comprometerá "a cualquier cosa". "No cuenten conmigo para eso porque antes que mi gobierno está el país", sentenció.
23:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la Argentina realizará hoy ante el juez neoyorquino Thomas Griesa una presentación, a través de la cual solicitará condiciones de negociación "justas y equitativas" para el cien por ciento de los bonistas.
* La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy en su despacho a representantes de Cervecería y Maltería Quilmes, quienes la anunciaron una serie de inversiones.
** La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde en Casa de Gobierno un acto en el que se anunció el PRO.CRE.AUTO, un programa de crédito para incentivar la producción y venta de autos 0 km. de fabricación nacional. Además, a través de videoconferencias, inauguró una fábrica de lavavajillas en la provincia de Córdoba, una cooperativa en Mar del Plata de la Planta Recuperada de la Cooperativa de Trabajo “Nuevo Amanecer” y dos institutos científicos en Santa Fe, de Agrobiotecnologia del Litoral y el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral. 

24:
 El ministro coordinador anunció que en los próximos 15 días se firmará el contrato con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para la realización de la obra de soterramiento de la línea ferroviaria Sarmiento. Además afirmó la importancia de "la asignación de recursos equivalente a 1.500 millones de pesos para el sistema aeroportuario en la República Argentina" que señaló "involucra reparación de mangas, torres de control, obras eléctricas, reparación de pistas para 54 aeropuertos que integran el sistema público".
25:
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que la exposición del ministro de Economía, Axel Kicillof, ante la ONU busca "generar conciencia respecto de los alcances y consecuencias de la proliferación de decisiones judiciales que puedan alterar los mecanismos de reestructuración de deuda. Esta disertación se realizará a las 16 de la argentina luego ministro regresa al país".
26:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó la importancia del respaldo del G77 más China en el proceso de negociación que la Argentina realiza en Estados Unidos frente al fallo de la Justicia de ese país.
30:
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó que la presidenta Cristina Fernández visitará "en las próximas horas o días" las zonas declaradas en emergencia en las provincias de Formosa y Misiones a raíz de las inundaciones, al tiempo que garantizó asistencia a las familias afectadas por la crecida de los ríos.
La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy los primeros cinco kilómetros del cuarto carril de la avenida General Paz, entre el Acceso Norte y el puente de la estación Migueletes del ferrocarril Mitre.
La presidenta Cristina Fernández anunció beneficios para los inundados en el Litoral y explicó que los a los jubilados y pensionados se les dará un 5.514 pesos de manera única. Además afirmó que se subirá la Asignación Universal por Hijo por tres meses de 644 pesos a 1.288 y que se duplicará la prestación por desempleo por tres meses.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario