lunes, 1 de octubre de 2012

Juegos perversos. Por Gustavo Tamargo



Nada más claro a los ojos de un ciudadano cordobés para diferenciar en la realidad dos modelos de políticas socio económicas que hoy se presenta en su vida cotidiana. No ocupo el espacio para hablar de aciertos o errores. Nada es tan perfecto ni tan errado.  Sólo quería hacer notar lo que  representa la política en nuestra realidad cotidiana.
El proyecto que Néstor Kirchner y la Sra. Presidenta han llevado adelante, tuvo su pico mas álgido cuando por medio de la resol 125 se quiso gravar las ganancias extraordinarias que la soja pudiera producir en el futuro por presentar picos de precios internacionales como hoy viene sucediendo.
Meses atrás la Provincia de Buenos Aires, a través de su gobernador Scioli, en una medida de características similares y alineadas al modelo del Gobierno Nacional, actualizó el valor de la hectárea de campo en su provincia, base de imposición de la tasa del impuesto inmobiliario. Era tal la desactualización que pagaba más un auto que un campo de aprox. 100 has. Por supuesto, lejos de acercarse a los valores reales del mercado (hablemos de miles de dólares la hectárea, según ubicación), se arrimó a un cercano 10% de dicho valor. Recordemos que, ante este hecho, fue “tomada” la legislatura de la provincia en La Plata por agricultores encabezados por Biolcatti. Días atrás el Gobierno  de Santa Fe actualizó los valores de los campos en el mismo sentido. La iniciativa bonaerense y santafesina tiene el claro propósito de recostar el esfuerzo de los impuestos en los que hoy, por circunstancias económicas, más ganan.
Nuestro Gobernador  De la Sota, reniega de la ajustada situación financiera con alto endeudamiento que con abismal hipocresía no recuerda  que desde 1999 él y su línea política viene gobernando la provincia. A pesar de tal situación “agobiante” , meses atrás se negó rotundamente a realizar una medida parecida a la de la provincia de Bs. As y santa Fe,  ganándose una vez más el aplauso de todo el sector sojero de la provincia (digo una vez más, porque el mismo De la Sota llamó a los sectores del campo a iniciar juicios contra el Estado nacional por realizar retenciones a la Soja, además de cerrar filas con la mayoría de los intendentes Cordobeses para cortar rutas por la Resol. 125). En fin, nuestro Gobernador ha cuidado celosamente los bolsillos de los sojeros cordobeses, dejando el valor imponible de los campos en valores irrisorios que datan de 1991, (Ej. : un campo en Córdoba que por ha. está valiendo 10.000 dólares, su valuación para el impuesto inmobiliario es de 200 dólares – el 2%).  Sería una medida de equilibrio y justicia social imponer sobre los que mas ganan en estos momentos.
Un mes después, con fundamentos tan lejanos a la ecuanimidad, equidad y equilibrio social, tan lejos de la justicia social tan pregonada por nuestro gobernador y sus legisladores más directos como quien nos representa en el valle, desembarcan con un IMPUESTAZO SOCIAL, perdón VIAL, tan alejado incluso de toda ingeniería fiscal. Casi burdo. Un impuesto que grava al combustible.  Es por eso que Ud. está pagando el litro de combustible $0,30  más que el resto del país. Es para sostener la caja de nuestro ilustre gobernador que se expuso sin vergüenzas en defensa de los que más ganan. Este Gobernador eligió que Ud. artesano, empleado, comerciante, desempleado que con su auto o moto sale a ganarse el día, hoy soporte el peso del  impuestazo para lucir su mandato en pos de la carrera presidencial.
Oh sorpresa, inmediatamente llamó a los intendentes para anunciar un plan de obras para levantar un poco su devaluado gobierno, que, si se juzga su publicidad rutera, ya casi que está de vacaciones. Según dejan leer los carteles, en 6 meses ya cumplió con el plan de gobierno que prometió en la campaña (sí, leyó bien, lo que presentó como plan de gobierno ya lo hicieron en 6 meses…delgadito y efectista el plancito…), Don DLS reunió a parte de los intendentes y largó un plan de obras con la recaudación del impuesto del sobre-precio del combustible, y que, si  regionalizamos las obras, justamente la mayoría se ubican en las zonas mas ricas y productoras del campo Cordobés.  Qué casualidad que tal urgencia también tenía sintonía con el “pedido” a los intendentes para que firmaran la solicitada al ANSES (lanzamiento formal de nuestro Gobernador en la pelea nacional). También lanzó una ampliación del presupuesto de publicidad del gobierno provincial por $ 120 millones –parece que no le alcanzaron los 200 millones del presupuesto votado que ya deben haber gastado en publicitar los 6 meses de gobierno-...
Poniendo blanco sobre negro, DLS implantó un impuestazo a TODOS (sin medir esfuerzo, ingresos, capital, riqueza) para lograr activar la publicidad de su campaña presidencial y un plan de obras por el que, básicamente, le reparan las rutas al sector más acomodado de la economía, como hoy es el rural. De esta manera, busca  mover en algo su “creativa gestión de gobierno” y, al mismo tiempo, presionar para que los intendentes firmaran la solicitada que lanzó la campaña de DLS a nivel nacional. Redondito. La conclusión más cruda: en lo que menos pensaron estos dirigentes es en la gente. Solo se vieron medidas marketineras con un solo objetivo: las elecciones nacionales. Prueba: esta semana lanzaron la publicidad del boleto educativo en canales nacionales…
Pregúntese y analice cuántas obras manejaron los municipios que tengan origen en el gobierno provincial…
Lo que más subleva  hoy en día es que un gran sector de la clase media, en sus acciones u omisiones, apoya políticas que benefician claramente a los sectores más acomodados de la economía, tolerando, por ejemplo en nuestra provincia, que se les baje (léase desactualicen) las beneficios a los jubilados. O que las escuelas de nuestros hijos presenten estados edilicios deplorables, con malos sueldos a los maestros y limitaciones extremas en gastos e inversiones. Nos matan en el surtidor y por el otro costado les quitan a nuestros abuelos. Nos guste o no, la gran mayoría de la sociedad cordobesa sigue obnubilada por un sector dirigente neoliberal –con representantes en todo el arco político de córdoba- cuyas políticas, que nos vienen acompañando desde la década de Menem, han demostrado postergación y decadencia. 
Me pregunto con cierta angustia ¿qué nos hace encontrarnos, sin darnos cuenta, en la vereda donde la clase media no debe estar? Digo que no debe estar porque terminamos defendiendo privilegios de otros sectores  a costa de nuestros bolsillos, derechos, espacios sociales, etc… ¿Cuál es el juego perverso al cual nos prestamos que nos hace pelear entre nosotros por sectores que a las claras fueron recurrentes privilegiados. ¿No será que bajo consignas con las que se pretende hacer aparecer como cuestionados y en riesgo valores democráticos fundamentales, tales como libertad, justicia, seguridad, se ocultan objetivos económicamente costosos para nosotros, y en pos de aquellas consignas terminamos avalando políticas que nunca apoyan nuestros espacios?  ¿Qué razón o fundamento nos hace tolerar esta medida tan impopular como la de gravar los combustibles que diariamente necesitamos todos como el pan, favoreciendo de esa manera a un sector como el del campo que paga impuestos inmobiliarios irrisorios por sus capitales? Sector que no pretendo demonizar, solo sugerir que en las circunstancias económicas nacionales y mundiales (están siendo privilegiados al no hacerlos partícipes en el esfuerzo común) son privilegiados en sus ganancias. ¿Realmente nosotros debemos hacer este esfuerzo? ¿Y para qué? ¿Cuál es la necesidad y emergencia que debíamos cubrir? ¿El mejoramientos de rutas, los gastos de publicidad?, cuando todos sabemos que nuestro gobernador se lanzó a una campaña presidencial. ¿No es tiempo de reaccionar y defender nuestro espacio ante políticas que nos llevan por delante sin siquiera explicarnos a dónde vamos?

                       GUSTAVO TAMARGO
 (Integrante de Conciencia Popular Calamuchita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario