viernes, 27 de septiembre de 2013

Las PASO . . . dar por el pito, más de lo que el pito vale . . . Por Delsio Evar Gamboa



     En realidad la Argentina ya existía antes de los Kirchner, es cierto, pero . . . cómo la mejoraron!!!
                        


                                          
El magro pero triunfante resultado de las elecciones primarias han sido un traspié para el gobierno, sin ninguna duda. Pero, aunque el monopolio multimediático no lo diga, el FPV ha ganado con contundencia a nivel nacional por más de un millón y medio de votos, lo que no es un dato menor precisamente. Afianzarse como primera fuerza a nivel nacional es un logro de enorme valía, nada menos que después de diez años de gobierno y más allá de algunas materias aún pendientes. Para peor, con una dirigencia opositora y un bombardeo mediático, proclamando las 24 hs sin darse pausa, su  grosera expresión de deseo de que se asiste a un “fin de ciclo” irremediable. En ese contubernio político-mediático no se percibe más que una rejuntada mezcla de individualismos que no van más allá del oportunismo electoral y que en última instancia sólo son mandaderos de los intereses del establishment financiero, empresario, judicial y mediático.
Tras unos días de entendible bajón, la mente debe focalizar su función para analizar lo sucedido y planear lo que se viene. Claro, se esperaba una cosecha mejor, pero el rinde fue visiblemente menor a lo previsto. Tal vez haya sido un chiste para envalentonar a la derecha heredera del salvaje unitarismo decimonónico, o acrecentar el ego de los operadores periodísticos de los medios corporativos que se han convertido en televisivos locales partidarios de una oposición que sigue bailando el baile de la escoba, y desde donde los periodistas “independientes”, diariamente regurgitan su desprecio y enchalecan a desprevenidos televidentes de memoria marchita y lavable y de claudicante sumisión intelectual.
Si es así, todo bien. Total, esto puede considerarse como un ensayo para una actuación como corresponde y el caso amerita en Octubre. Ahora, si no es un chiste, hay que encontrar explicaciones para comprender por qué en esta evaluación las cifras quedaron cortas. Antes de avanzar es necesario aclarar que, aún repitiendo esta producción, el kirchnerismo -mal que le pese a los agoreros- no quedará en desventaja en el Congreso, incluso puede que mejore el número de legisladores. Pero no es ése el apoyo que merece un proyecto que viene transformando como nunca antes a nuestro querido país. Sobre todo cuando desde los frentes opositores las propuestas no explicitadas parecen sugerir una bandera blanca -o una alfombra roja- tendida hacia los personeros del Poder en las sombras, propio de las mafias. Y ya sabemos lo que eso significa: un triste adiós a la mayoría de las conquistas de esta década ganada.
¿Qué ocurrió entonces? . . . De acuerdo a la experiencia histórica y aun cuando el infierno del 2001-02 esté bastante cercano, los grandes logros son tomados con la naturalidad conque se abre la canilla y sale agua. Pensar que los choricitos de Binner, la  ancha  avenida de Massa o el  sapucay del “Minga” De Angeli resultaron argumentos más convincentes que las políticas más que positivas del gobierno, no es un mérito del que puedan enorgullecerse muchos de sus votantes. Considerar el problema sólo a la luz de la supremacía de la garganta poderosa de los medios, nos deja inexorablemente indefensos. De ser así, la manipulación de lo virtual derrotaría sin más al mundo real y entonces, estamos en el horno.
No obstante, tal vez el problema pasa por reducir la contienda a un solo escenario: la provincia de Buenos Aires y la Capital. Argentina es mucho más que ese 38% de población tan expuesta a la artillería mediática y a la ciclotimia crónica.
No obstante, algo pasó con algunos gobernadores aliados y en la intimidad de algunas provincias donde “la cosa no está muy confusa”, como diría un viejo amigo. Sólo diez distritos acompañaron a los candidatos oficialistas. Tal vez, en el fuero íntimo, nos sentimos complacidos al comprobar que Mauricio Macri baila cada vez peor, al igual que su gestión, pero con un entusiasmo digno de mejor causa a pesar de su victoria pírrica, que Massa hable triunfante de semillas y arbolitos. O -de puro masoquistas- disfrutar cuando un bufón mediático osa condicionar y amenazar a La Presidenta y habla de una transición que sólo existe en su mercenaria mente. Por otro lado ¿Cómo se explica que un candidato “socialista” que admira al Capriles venezolano haya obtenido más del 40% de los votos en Santa Fe con sólo mirar fijo a la cámara sin ofrecer más que su lentitud letárgica? ¿O que aquí en Córdoba se le haya dado jerarquía de político a quién sólo tiene por capital un pito y su apodo de “La coneja”? . . . ¿No habrán dado por el pito, más de lo que el pito vale?
Si bien es un evidente avance de la antipolítica, queda claro que nada es definitivo. No olvidar que desde la recuperación de la Democracia, a los oficialismos, -salvo honrosas excepciones- nunca les ha ido bien en las elecciones de medio término. Por lo que, en lo que falta para Octubre habrá que realizar ajustes en algunas líneas de campaña y redoblar esfuerzos para convencer a los indecisos. Aunque no es agradable comprobar que las falacias  mediáticas se imponen sobre la única verdad que es la realidad. Y más aún cuando esta realidad se sostiene con datos irrebatibles. Irrita reconocer que los dardos del obsceno denuncismo serial y las mieles del honestismo abstracto pudieron hacer mella en el colectivo social. Cualquiera se siente tentado si le prometen un país idílico con buenos sueldos, sin impuestos ni inflación, sin crispar ni confrontar, donde todos sonrían y se amen. Un Edén terrenal donde todo funcione maravillosamente sin demasiados esfuerzos y nada se rompa ni choque ni explote. Palabras dulces al paladar pero que encierran oscuras intenciones. A esa película de terror ya la vimos y todavía nos dura el julepe.
Se votó a los que nunca asisten al Congreso. ¿No se enteraron o no les importa que para ellos la democracia se practica en los estudios televisivos y no en la Legislatura?. ¿No es irresponsable votar a quienes están procesados por la justicia y se valen del privilegio de los fueros para seguir impunes como ocurre aquí en Córdoba?
El resultado de las PASO deja un sabor amargo al reconocer que el establishment está ganando terreno. Pero lo que endulza es confirmar que Cristina no abandonará su rol de Estadista. Al contrario, decidió redoblar la apuesta. En un discurso encendido, tres días después de las primarias abiertas, con su habitual despliegue lúcido e irónico de sutiles entrelíneas y frases de doble lectura, la Presidenta propuso dar el debate de fondo y sentarse a la mesa a discutir las políticas económicas y el modelo de país “con los verdaderos dueños de la pelota”: los bancos, la industria, la producción, el movimiento obrero organizado”. En su mensaje, la mandataria fue muy dura con los dirigentes de partidos opositores, a quienes describió como “representantes o gerentes” de los intereses que medran desde las sombras.
Y como le es propio, fue por más: elevó el piso de Ganancias a 15 mil pesos y aumentó Asignaciones por hijo y Jubilaciones. Pero para profundizar habrá que asumir conflictos. Y los que le exigen perfección en todo lo que hace el gobierno, deberían saber que un proyecto de país jamás será perfecto porque está siempre en permanente construcción. Y eso requiere un Estado como agente tutelar regulando las relaciones en su rol protagónico y recuperador de los recursos estratégicos para poder transferirlos después a la sociedad. Mal que les pese a los que quieren “achicar el Estado para agrandar el país” . . . Otra de terror que también ya la vimos.
Como se ha demostrado a lo largo de esta década, cada conquista cuesta un Perú. Y como nuestra historia lo confirma, cuando las minorías elitistas le echan mano al poder, ponen el derecho que da la fuerza por sobre la fuerza que da el derecho, y de un plumazo, sin disculpas, ni anestesia y sin pudor, someten al resto a la peor miseria. Si retrocedemos un paso, estamos perdidos. Ya se sabe que la política es como el truco . . . ganan los que han sabido obtener más porotos. Las cartas están echadas y ya no hay “juego chico”. Por más agresiones, insultos e infamias que se les ocurra, ya ha llegado el tiempo de las caretas caídas y están quedando desnudos hasta los tobillos y patéticamente a los gritos, con lo único que saben hacer: exacerbar las pasiones de aquellos que han sido envenenados por la toxicidad mediática de las corporaciones.
Pero . . . como en el clásico juego del espejo invertido, arteramente atribuyen al gobierno el pensamiento dictatorial, cuando son ellos quienes lo sustentan.
Y uno, que sabe que la lucha es cruel y es mucha, lucha y se desangra por la fe que lo empecina.
Acaso por eso, estas opiniones merezcan custodiarse entre cautelosos paréntesis, aunque no por ello debieran dejar de ser atendibles. No pretenden ser un pronóstico, a lo sumo, un diagnóstico.
En última instancia, serían asertos que pueden ser políticamente incorrectos, pero la memoria se porta muy bien cuando recuerda cómo nos fue con la corrección política. Remember?
Haber, hay dos proyectos de país diametralmente opuestos: uno el que nos mandó al infierno en el 2001 y el otro el que nos sacó. Al que le guste la carne a la llama ya sabe dónde anotarse.  El que no entiende esto, no entiende nada.  Así que en Octubre. . . ¡Recalculando señores!!!
                                                                                                                                                            Delsio Evar Gamboa

2 comentarios:

  1. Estamos recalculando Delsio, estamos recalculando. Tengo fe en la reflexión, tengo fe en el análisis de la propia realidad, y nos ayuda la falta total y absoluta de programa de políticas públicas beneficiosas. Lamentablemente, conozco el pensar (o no pensar) de mis vecinos del interior de la provincia de Córdoba, y sé que no van a cambiar su voto de aquí al 27. Pero tengo fe. Y al tranco lento pero seguro, cada vez somos más los que no queremos comer vidrio y queremos estar mejor. Te felicito por tu análisis, lo voy a usar con mis amigos. Pienso que llegaremos a consagrar a Carolina y Martín Gill como diputados nuestros. Y eso sería un verdadero triunfo.

    ResponderEliminar
  2. Aclaración importante: cuando me refería a la falta total y absoluta de programa de políticas públicas beneficiosas, pensaba en los que se han agrupado como oposición al FPV.

    ResponderEliminar